Imágenes del temporal en Málaga

Imágenes del temporal en MálagaRedes sociales

Graves inundaciones en Cártama y una crecida histórica del río Guadalhorce por el temporal en Málaga

  • La provincia, ahora en aviso naranja, ha registrado más de 300 incidencias

  • La Junta de Andalucía ha desplazado varias dotaciones para las tareas de recuperación y restauración, y se ha elevado a situación operativa 1 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones

  • En el municipio de Cártama, el más afectado, un afluente del Guadalhorce ha registrado casi 100 litros por metro cuadrado

La lluvia y el viento que azota la provincia de Málaga, y que ha mantenido la provincia en aviso rojo hasta las 04:00, ha dejado máximos de 130 litros por metro cuadrado en doce horas en el Valle de Guadalhorce y una crecida histórica de dicho río a su paso por Cártama, una de las localidades más afectadas.

La Junta de Andalucía —que ha estado «en constante coordinación» con los alcaldes de los municipios perjudicados y que ha dispuesto «todo lo necesario» para asistir las incidencias— mandó un Es-Alert a los 27 municipios de las comarcas meteorológicas de Sol y Guadalhorce afectados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja en Málaga por el temporal, que a primeras horas de la mañana arrecia en la comarca de la Axarquía en los municipios de Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga. Se esperan lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Más de 300 incidencias en Málaga

Hasta el momento, se cuentan más de 300 incidencias en toda la provincia, siendo Cártama una de las poblaciones que más ha registrado debido a las anegaciones de viviendas, locales, sótanos, garajes y parcelas. Allí, además de en Alharín de la Torre, algunas personas han sido desalojadas y realojadas en un hostal. Por su parte, los Bomberos han rescatado a tres personas (dos adultos y un menor) en una casa inundada por el desbordamiento del Arroyo de Valdeurraca. En Nueva Aljaima también se han liberado a otras dos, atrapadas en su vivienda.

La Agencia de Emergencias de Andalucía desplazó un técnico de Operaciones, dos autobombas y dos Grupos de especialistas de Infoca a Cártama para apoyar las labores de restauración. Asimismo, una brica, tres grupos de especialistas y dos autobombas permanecen prealertadas durante la mañana por si fueran necesarias.

Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, elevó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a situación operativa 1 ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas.

El río Guadalhorce ha sufrido una crecida en pocas horas, superando los 5,5 metros y desbordándose de su cauce en algunos puntos cerca de las 23:00. Esto ha provocado inundaciones y dejado incomunicadas las zonas de Doña Ana y Estación de Cártama en este municipio.

El punto que más precipitaciones ha registrado es el río Fahala, un afluente del Guadalhorce, con 130 litros. A su paso por Cártama, ha registrado casi 100 litros por metro cuadrado en doce horas en varios puntos, según los datos de SAIH Hidrosur a las 07:00.

Continúan los avisos naranjas y amarillos

Con una altura media de 3,84 metros, el río Guadalhorce ha registrado una crecida histórica de 5,77 metros, así como casi 70 litros por metro cuadrado en doce horas en Coín; 55 litros en Villanueva de la Concepción; 52 litros en Tolox; y 42 en Casarabonela.

En Málaga, varias dotaciones de Polícia Local, Bomberos y Protección Civil han actuado durante la noche y han reforzado la vigilancia en las zonas de Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz, así como en el cauce del río ante una rápida crecida.

Se cuentan 339 en toda Andalucía, donde se mantiene la alerta naranja en la zona de la Axarquía, Granada (litoral) y Almería (Valle de Almanzora, Los Vélez y Levante). Están activos avisos amarillos en Antequera, Sol y Guadalhorce, (Málaga); Nevada y Alpujarras (Granada); y Poniente, Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería).

Por su parte, Protección Civil recomendó a los vecinos de Santa Amalia (Campanillas) que subieran a pisos superiores por precaución. Algunos de ellos se desplazaron a casas de otros familiares. El Ayuntamiento, igualmente, habilitó un alojamiento en la asociación de vecinos El Romeral en Alhaurín de la Torre —la zona segura más cercana—.

Del mismo modo, las lluvias han obligado a desviar a aeropuertos cercanos varios vuelos previstos en el aeródromo malagueño, y cinco trenes de cercanías se quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas