La UME interviene en Grazalema (Cádiz) ante la anegación de calles y viviendas

La UME interviene en Grazalema (Cádiz) ante la anegación de calles y viviendasEuropa Press

Andalucía

Andalucía respira con el agua al cuello: ya son 11.200 los desalojados y niveles rojo en ríos y embalses

El operativo de emergencias trabaja en 16 escenarios a la vez mientras la UME e Infoca actúan en tareas de auxilio y limpieza. La borrasca ‘Marta’ se va retirando, pero aún hay avisos naranja y amarillo en la comunidad

La lluvia no da tregua. De hecho, seguirá lloviendo este domingo, pero con una intensidad, en general, menor que la del día de ayer. La borrasca ha dejado ya más de 11.200 personas desalojadas en Andalucía, tras sumarse en la jornada de este sábado 200 personas más al paso de la borrasca 'Marta'. La provincia de Cádiz, con 7.707 evacuados, acumula el mayor número, seguida de Córdoba con 1.500. Les siguen Jaén (687), Málaga (586), Granada (400) y Sevilla (209). En Huelva, afortunadamente, ya no queda ningún vecino desplazado.

Espectacular e inquietante ha sido la crecida del Guadalquivir, que se ha dejado notar de forma especial en Lora del Río (Sevilla). El río registra un caudal de aproximadamente 3.000 metros cúbicos por segundo, esperándose que su nivel máximo llegue durante la mañana del domingo. Las autoridades, tras recorrer la zona, instaban a la población con viviendas cercanas a cauces a extremar la precaución. Solo en esta localidad tuvieron que ser evacuadas, según su alcalde, 50 personas.

Operativo desplegado en toda la región

La mayoría de los afectados se está realojando por medios propios, según detalla el 112 Andalucía. No obstante, el operativo tiene dispuestos albergues y recursos hosteleros en todos los puntos comprometidos. Además, seis núcleos de población permanecen aislados, pero con acceso asegurado para emergencias y suministros. Son Benamahoma, Villaluenga y El Gastor en Cádiz; Coto-Ríos en Jaén; Dúdar en Granada; y Benalauría en Málaga.

Los desalojos preventivos continuaron este sábado. En Sevilla, se actuó en Lora del Río (42 personas), Tocina (36 mayores) y Cantillana (15). En Cádiz, la preocupación por posibles deslizamientos llevó a evacuar a 25 personas en Alcalá del Valle. «El desalojo se hizo a petición del grupo de geólogos que estudia la zona», explicaron fuentes del operativo. En Ubrique, 45 familias tuvieron que dejar sus hogares.

La UME e Infoca, en primera línea

Cerca de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados en Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz. Su labor es intensa: distribuyen agua potable en Zahara de la Sierra, revisan edificios en Vejer, talan árboles caídos en Los Barrios y realizan achiques en San Martín del Tesorillo. Allí trasladaron incluso oxígeno para personas dependientes.

Casi un centenar de efectivos del plan Infoca trabaja, por su parte, en tareas esenciales. Retiran árboles caídos, abastecen de agua y pienso a animales y acondicionan infraestructuras dañadas. Su trabajo se ha centrado en localidades de Granada, Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz. La coordinación es total entre todos los cuerpos.

Situación crítica de embalses y ríos

La atención también está puesta en los ríos y presas, sometidos a una enorme presión. La Consejería de Agricultura y Agua monitoriza constantemente los niveles para minimizar daños. Se realizan desembalses controlados para ganar «resguardo», capacidad para absorber nuevas avenidas. La situación es especialmente delicada en la provincia de Cádiz.

En el sistema Guadalete, la presa de Bornos está a punto de alcanzar un resguardo del 15 %. La de Arcos de la Frontera, con solo un 7,88 %, sigue aliviando agua. En el Campo de Gibraltar, la presa de Charco Redondo no tiene ya margen y podría verter pronto. En Málaga, presas como la del Guadalhorce o La Viñuela (al 68,47 % de su capacidad) son vigiladas de forma exhaustiva. En Ronda, se observa con atención la presa de los Caballeros, comúnmente llamada como «presa fantasma», cuyo llenado ha obligado al desalojo de decenas de personas en Estación de Benaoján.

Niveles de los embalses y ríos

NIVEL ROJO

🌊 RÍOS

Río Corbones – Carmona (dos estaciones)

Río Corbones – La Puebla de Cazalla

Río Guadaíra – Alcalá de Guadaíra

Río Guadaíra – Arahal

Río Guadiamar – Sanlúcar la Mayor

Rivera de Huelva – Guillena

Rivera de Huesna – Villanueva del Río y Minas

Arroyo Siete Arroyos – Villaverde del Río

Río Guadalquivir – Cantillana

Río Guadalquivir – Alcalá del Río

Río Guadalquivir – Sevilla

Río Guadalquivir – Lora del Río

Río Genil – Écija (estación Judío)

🏞️ EMBALSES

Peñaflor (Río Guadalquivir)

El Agrio – Aznalcóllar

La Torre del Águila – Utrera


NIVEL NARANJA

🌊 RÍOS

Río Genil – Écija

Río Guadiamar – Aznalcázar

Río Guadiamar – Gerena

Río Guadaíra – Sevilla

Arroyo El Parroso – Villanueva del Río y Minas

Arroyo Santiago – Utrera

🏞️ EMBALSES

La Puebla de Cazalla (Río Corbones)

Los Melonares – El Pedroso

La Minilla – El Garrobo

El Gergal – Guillena


NIVEL AMARILLO

🌊 RÍOS

Arroyo Madre de Fuentes – Palma del Río

Río Blanco – Écija

Rivera de Huesna – Constantina

Rivera de Cala – Almadén de la Plata

Arroyo Tamarguillo – Sevilla

Río Guadaíra – Alcalá de Guadaíra

Rivera de Huesna – El Pedroso

🏞️ EMBALSES

José Torán – Lora del Río

Huesna – El Pedroso

El Pintado – Cazalla de la Sierra

Cala – Guillena
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas