El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
Málaga
Francisco de la Torre volverá a presentarse a la reelección como alcalde de Málaga con 84 años
El regidor llegaría a la cita tras 27 años con el bastón de mando: «Me siento útil a la ciudad»
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el más longevo de las grandes ciudades españolas, ha anunciado este lunes su intención de repetir como candidato del PP en las elecciones municipales de 2027, cita a la que llegaría con 84 años y tras 27 años con el bastón de mando de la ciudad.
Así lo ha asegurado el regidor malagueño a los periodistas, después de condicionar su decisión final durante todo este tiempo a poder cambiar su agenda para tener más tiempo para la actividad deportiva y descansar un poco más, entre otros aspectos.
De la Torre ha aceptado finalmente la petición de su partido de volver a encabezar la candidatura municipal, en primer lugar, porque está dispuesto a continuar durante cuatro años más «mientras la salud lo permita» y, segundo, porque se siente «útil a la ciudad».
La decisión la ha madurado en los últimos días, precisamente cuando ha logrado hacer más deporte que antes, tras plantearse hacer compatible su actividad con que no le perjudique a la salud, y ha afirmado que ha notado el afecto, reconocimiento y agradecimiento de los malagueños.
En su familia le dicen que piense más en él y no tanto en el servicio a los demás, pero reconoce «una vocación de servicio fuerte», por lo que ha agradecido la comprensión de sus allegados ante una entrega «de muchas horas y casi sin vacaciones».
Entre los pilares básicos de sus objetivos, sitúa primero la vivienda; también la cultura, con el proyecto de auditorio y el convento de la Trinidad; la actuación en el cauce del río Guadalmedina con la conexión de las dos orillas y el nuevo estadio de fútbol de la ciudad, abierto en este caso a la inversión privada.
El alcalde Málaga aspira a contar con el apoyo más amplio posible para hacer lo que promete, algo que considera «factible si hay una mayoría suficiente», y ha negado que se haya sentido presionado para anunciar antes su decisión de continuar por el acto que el PP nacional celebrará este fin de semana en Galicia, aunque ha admitido que otras veces ha dado a conocer su respuesta más adelante en el tiempo.
De la Torre (Málaga, 1942) es el alcalde más longevo de las grandes ciudades españolas, lleva en el cargo desde el año 2000 –cuando relevó a Celia Villalobos– y buscará el próximo año su séptima victoria electoral tras las seis anteriores.
El regidor malagueño ha ganado con mayoría absoluta en cuatro ocasiones (2003, 2007, 2011 y 2023) y con mayoría simple en otras dos (2015 y 2019), mandatos en los que llegó a acuerdos con Ciudadanos.