Hospital Costa del Sol de Marbella
La Junta asegura que la situación está controlada
Denuncian riesgo de contagio por el ingreso de un paciente con viruela del mono en un hospital de Marbella
La Junta confirma el diagnóstico y asegura que «no existe ningún riesgo», mientras SATSE denuncia que el paciente está en Cardiología por falta de espacio
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado un nuevo caso de Mpox (la enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono) en un paciente ingresado en el Hospital Costa del Sol en Marbella. La administración sanitaria insiste en que se están tomando las medidas de los protocolos y que no hay «riesgo» para la población.
El diagnóstico se realizó cuando el Sindicato de Enfermería SATSE informó que la persona afectada está siendo tratada en la sala de Cardiología «por falta de espacio». La organización está pidiendo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ponga en funcionamiento la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la ampliación del hospital que fue inaugurada el pasado marzo.
Sin salas equipadas
SATSE señala que la sala de Cardiología no cuenta con la infraestructura requerida para hospitalizar a pacientes con enfermedades infecciosas. El sindicato advierte que estos «arreglos improvisados» pueden estar «poniendo en riesgo la seguridad de los profesionales de la salud y de los pacientes» en la denuncia.
El sindicato dice que «no hay justificación para poner a pacientes infecciosos en salas que no están equipadas» y exige que se habilite la Unidad de Enfermedades Infecciosas incluida en la ampliación del Hospital Costa del Sol, instalaciones que SATSE dice que aún están infrautilizadas.
El protocolo «no obliga»
La consejería asegura que «el hospital cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a este tipo de casos». También señalan que el protocolo existente no dice que sea «obligatorio» que estos pacientes se mantengan en una unidad específica para infecciones.
Este es el segundo caso de Mpox en la Costa del Sol. El primero se detectó en mayo de 2022 y en 2023 el número de infecciones en la provincia aumentó a 12. La enfermedad es más común con síntomas leves y se transmite principalmente a través del contacto prolongado y cercano.