Concentración en Sevilla por el derecho a la viviendaFRANCISCO J.OLMO

Expedientados un edil de Podemos en Málaga y dos exconcejalas por alteración de la seguridad ciudadana

La Policía Local abre expediente sancionador contra los tres tras las movilizaciones del pasado lunes en la capital de la Costa del Sol en defensa de la vivienda

Nicolás Sguiglia, portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, así como las exconcejalas Rosa Galindo e Ysabel Torralbo, han sufrido la apertura de un expediente sancionador por parte de la Policía Local por «supuestas infracciones» durante las movilizaciones del pasado lunes en la capital de la Costa del Sol en defensa de la vivienda.

Esas infracciones son un supuesto incumplimiento de las condiciones de la concentración, junto a una presunta alteración de la seguridad ciudadana y, en el caso de Sguiglia, el uso de un megáfono en la vía pública.

Los afectados han anunciado que los expedientes «serán recurridos por todas las vías administrativas y jurídicas disponibles», ya que consideran «especialmente grave» que el Ayuntamiento «responda de esta manera a una movilización ciudadana que se desarrolló de forma pacífica y cuyo único objetivo era reclamar el derecho a una vivienda digna y asequible».

Acusaciones al alcalde

«Durante toda la movilización existió voluntad de colaboración con las fuerzas de seguridad y por parte de las personas participantes se actuó en todo momento para evitar cualquier incidente y garantizar que la protesta pudiera desarrollarse de manera pacífica», han insistido.

También han señalado que «esta actuación demuestra una preocupante falta de talante democrático por parte del alcalde, Francisco de la Torre».

Sguiglia ha advertido de que, «si el Ayuntamiento cree que va a silenciar esta reivindicación mediante expedientes, se equivoca».

Siguen las acampadas y las protestas

Las calles de Sevilla acogían este viernes la primera de las manifestaciones convocadas en las provincias andaluzas durante este fin de semana contra los desahucios y en defensa del derecho a una vivienda digna.

«Hoy el Congreso ha votado que sigan echando a la gente de sus casas, que siga habiendo desahucios. Ha votado en contra de que podamos hacer un proyecto de vida y desarrollar nuestra vida de forma digna. Solo nos queda manifestarnos y organizarnos hacia una huelga general», ha afirmado el portavoz del Sindicato de Inquilinas de Sevilla, Jaime Jover, en declaraciones a los medios.

Al grito de consignas como «Los invasores son los inversores» y portando carteles con mensajes como «La vivienda nos cuesta la vida» y «Casas para vivir, no para invertir», miles de personas recorrieron las calles del centro de la capital andaluza en una marcha que ha partido de Las Setas y ha pasado por Puerta de Osario, Menéndez Pelayo y San Fernando hasta llegar al Palacio de San Telmo.

De hecho, el sindicato se ha marcado ahora como objetivo extender las movilizaciones a los barrios, crear comités territoriales y organizar a las personas que durante la última semana les han trasladado sus problemas habitacionales.

La manifestación, no obstante, no ha sido la única expresión de protesta por la situación de la vivienda presente en estos momentos en la ciudad. Desde el lunes, Las Setas acogen una acampada en defensa de «una vida digna», que por el momento prevé mantenerse en la zona.

Este asentamiento reúne más de un centenar de tiendas de campaña y a más de 300 manifestantes, según las cifras facilitadas por sus participantes.

«La acampada es autónoma, pero por el momento parece que se quedan. El Sindicato de Inquilinas la ha liderado hasta ahora, pero hay muchos otros colectivos, de vivienda y de otro carácter. Esta noche, seguramente, tendremos otra asamblea y decidiremos», ha subrayado el portavoz.

En contexto, un total de siete provincias andaluzas cuentan con convocatorias de movilizaciones por el derecho a la vivienda entre este viernes y el próximo domingo, con marchas y concentraciones, además de en Sevilla, en Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Almería y Córdoba, así como en Jerez de la Frontera (Cádiz). Las protestas coinciden con la continuidad de las acampadas en la plaza de la Constitución de Málaga y en la plaza del Palillero de Cádiz.