Jaén es la que más cementerios tiene resgistrados en Andalucía por esta iniciativa.Cementerio Inglés de Málaga

Para que su historia no se quede en el olvido

'Salvemos nuestras tumbas': registran 53 cementerios de Andalucía en un archivo digital mundial

  • La plataforma Geneanet documenta ya 13 cementerios en la provincia de Málaga y más de 220.000 registros de sepulturas en toda España.

  • El proyecto busca preservar digitalmente las inscripciones y los datos familiares que el deterioro de las lápidas puede hacer desaparecer

Los cementerios no son solo lugares de duelo. Son archivos al aire libre, bibliotecas de piedra donde están escritas las historias de generaciones. Pero el tiempo es implacable. Las inscripciones se desvanecen, las lápidas se agrietan, los cementerios cambian. Y con ellos se va una parte de la memoria familiar que en muchos casos es la única forma de buscar raíces. En el esfuerzo por combatir esta pérdida, la plataforma Geneanet lanzó 'Salvemos nuestras tumbas' hace más de una década, que ya ha registrado 53 cementerios en Andalucía, gracias a una red de colabración ciudadana.

El proyecto ha registrado más de 2.500 cementerios en toda España y ha recopilado más de 220.000 registros de tumbas y fotografías. El núcleo de este trabajo es una comunidad de más de 350 voluntarios que recorren el cementerio, fotografían las tumbas y comparten las imágenes en la plataforma para que cualquiera pueda consultarlas de forma gratuita. En total, la red cuenta con 42.000 voluntarios y ocho millones de fotografías de tumbas en todo el mundo. «Cada imagen ayuda a preservar una parte de la memoria de una familia y una comunidad. Los voluntarios son importantes para ellos porque ayudan a documentar información que de otro modo se perdería para siempre», afirma Tony Neulat, director de marketing de Geneanet.

Jaén, la que más tiene

El proyecto se extiende por las ocho provincias andaluzas. Granada tiene 53 cementerios documentados, Jaén (40), Almería (28), Huelva (13), Málaga (13), Cádiz (11), Córdoba (11) y Sevilla (9). En Málaga, los voluntarios ya han recorrido una docena de cementerios, pero aún queda mucho por hacer. El proceso es sencillo: las tumbas se fotografían y se suben a la plataforma utilizando la aplicación GeneaGraves, disponible para iOS y Android. Cuando se publican las imágenes, se pueden consultar de forma gratuita y otros pueden trabajar juntos para indexar la información para la búsqueda.

El proyecto se lanzó en 2014 y es parte del modelo colaborativo de Geneanet, una plataforma europea de genealogía establecida en 1996, que permite a los investigadores construir árboles genealógicos de forma gratuita, consultar documentación histórica y compartir hallazgos con otros investigadores. En una época en la que parece que nada es verdad, algunas personas todavía quieren que estas piedras puedan hablar.