Recreación del puente de la SE-40

Recreación del puente de la SE-40Ministerio de Transportes

Andalucía

La patronal de la construcción cuestiona el encargo a dedo del proyecto de una obra millonaria a una empresa pública

El gremio de ingenieros consultores de España impugnará el encargo al no realizarse en libre concurrencia entre las empresas

El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, se saltará el proceso de licitación abierta y adjudicará la ejecución del puente de la SE-40 a la empresa pública INECO. Esta decisión ha provocado las críticas del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la patronal de la construcción en Andalucía.

«Estamos totalmente en contra de las adjudicaciones directas a medios propios de la administración, donde englobamos tanto a INECO como a TRAGSA», explica Arturo Coloma, gerente de Ceacop, en declaraciones a Diario de Sevilla.

La decisión del departamento de Óscar Puente afecta a Ceacop en la medida en que dado que representa a las empresas que trabajan en este sector, que considera que estos trabajos deberían realizarse en libre concurrencia y no por adjudicación directa.

La patronal no esperaba el encargo directo a la empresa pública de un proyecto tan esperado en Sevilla. «Ha sido algo totalmente inesperado. Estamos hablando de una obra emblemática, muy específica y de alta especialización que requiere el trabajo de ingenierías especializadas», relata Coloma, quien lamenta que el Ministerio no recurra a las empresas expertas que hay en España y son referentes a nivel internacional.

Sin justificación

El gerente de Ceacop opina que lo lógico es que grandes infraestructuras como el puente de la SE-40 las hagan las ingenierías de cada país y «lo raro es que lo haga una ingeniería pública que no está especializada», criticando también la falta de solvencia técnica de INECO para este encargo. «Este trabajo tiene que estar en manos de las primeras y mejores empresas de cálculo de estructuras de España», sostiene.

Un aspecto sangrante para Ceacop es que no se permita la libre concurrencia. «Por más que subcontraten trabajos, están quitando la transparencia de la libre concurrencia que se da en un procedimiento público pleno. La ley de Contratos del Estado está hecha para garantizar que todas las empresas con una homologación adecuada en España, incluso dentro de la Comunidad Europea, puedan licitar este tipo de obras en competencia abierta», apunta.

Así las cosas, el gremio de ingenieros consultores de España (ASICA y CIES) ha anunciado que impugnará el encargo del proyecto del puente de la SE-40 a la empresa público INECO por parte del Ministerio de Transportes. El gerente de Ceacop espera que el departamento de Óscar Puente renuncie a su plan y que no llegue a publicar la adjudicación directa.

Acelerar plazos

El Gobierno de España ha justificado su decisión en que es la forma de acelerar los plazos de redacción del proyecto para licitar enseguida las obras. Al respecto, Coloma cree que merece la pena «que se haga un buen proyecto, que se dote bien económicamente y que se adjudique a la mejor empresa que concurra abiertamente a este proceso de licitación que debería tener lugar».

Ceacop pide que no se corra ahora tras «más de 20 años la casa sin barrer». «Aquí corremos el riesgo de que, queriendo correr, vayamos más despacio todavía. Vísteme despacio que tengo prisa... Si está decidido el puente, muy bien, pues hágase el mejor puente y constrúyase de la mejor manera», concluye el gerente.

Comentarios
tracking