Incendio de grandes dimensiones en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla
Sevilla
Extinguido el incendio en el Auditorio Rocío Jurado: el Ayuntamiento cree que fue provocado
El PSOE lamenta que el consistorio ha «dejado a su suerte durante meses» el auditorio siniestrado
Efectivos de los Bomberos de Sevilla han dado por extinguido a las 00,10 horas el incendio declarado en la tarde de este sábado en el Auditorio Rocío Jurado y cuya humareda llegó a alcanzar a zonas del centro de la ciudad y del barrio de Triana. La Policía Nacional se encuentra investigando las causas que provocaron el fuego.
Según informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales, en el incendio «no hay personas afectadas». Por su parte, según fuentes municipales, todo apunta a que ha sido «presuntamente provocado».
El incendio se declaró sobre las 20.05 horas en el Auditorio, localizado en la Avenida Camino de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja, y la situación quedó controlada sobre las 22.35 horas.
El fuego ha provocado «abundante humo» que ha llegado a algunas zonas del centro de la ciudad y del barrio de Triana. Varias llamadas recibidas en los teléfonos 080, 092 y 112 alertaron sobre el inicio del incendio.
El PSOE señala al Ayuntamiento
Tras las críticas en redes sociales del PSOE, cuyo concejal Juan Carlos Cabrera ha vinculado el incendio a que el Ayuntamiento ha «dejado a su suerte durante meses» el Auditorio Rocío Jurado y su entorno, fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento de Sevilla «ha recuperado la posesión efectiva del inmueble hace escasos días, tras la quiebra de la empresa que lo regentaba y tras un largo proceso judicial».
Junto a ello, las mismas fuentes han subrayado que «el Ayuntamiento de Sevilla, desde la delegación de Patrimonio y Edificios Municipales, actuó de inmediato, una vez asumida la posesión del edificio, cegando las entradas al edificio y, además había iniciado los trámites para establecer la vigilancia del recinto».
Sanz cree que fue provocado
El incendio del Auditorio Rocío Jurado en la Cartuja ha ocasionado daños en los dos edificios anexos a la sala del Auditorio, dejando sin afectación el edifico principal. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado en declaraciones a los medios que «todo apunta a que el incendio ha sido provocado» y la Policía Nacional está trabajando en la investigación para esclarecerlo.
El edil ha destacado que, aunque aún hay una investigación, «las primeras averiguaciones apuntan a que el incendio ha sido provocado por la presencia de petacas de gasolina». Además, «el fuego se originó en dos focos completamente diferentes en los edificios anexos». En cuanto a los daños estructurales, Sanz ha explicado que «los ingenieros se encuentran valorando el estado de las vigas de las naves y una vez que terminen, los bomberos se incorporarán desde la gerencia de urbanismo para comunicar si existe peligro con la estructura».
De este modo, desde el Gobierno Municipal, el alcalde ha subrayado «ya se había adjudicado el contrato de seguridad, que aún no había entrado en vigor, lo que parece que se ha aprovechado para originar el incendio». Sanz ha recordado «el compromiso del Ayuntamiento sobre recuperar un espacio emblemático en la ciudad» garantizando que «se va a llevar a cabo para que todos los sevillanos puedan disfrutar del Auditorio».