El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido
Caso ERE
La Audiencia de Sevilla decidirá en tres días si eleva el borrado de los ERE a Europa frente a Pumpido
El tribunal deliberará durante los días 24 y 29 de abril y el 13 de mayo si plantea una cuestión prejudicial al TJUE contra las sentencias del TC
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha fijado los días 24 y 29 de abril y 13 de mayo para deliberar si plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anulan parcialmente las condenas a la cúpula política de la trama de los ERE.
En una providencia notificada este martes 22 de abril, el tribunal sentenciador del caso ERE señala estos tres días para decidir su siguiente paso respecto a las sentencias que ha de emitir tras el borrado de las penas a los ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que llevó a cabo el Constitucional en sus sentencias sobre la pieza política de los ERE.
Esta nueva providencia llega después de que la Audiencia preguntara a las partes si el Constitucional se ha extralimitado al reinterpretar los delitos de prevaricación y malversación en sus sentencias sobre los ERE; si estas vulneran las directivas europeas sobre la lucha contra la corrupción, y por la posibilidad de no aplicar tales sentencias anulatorias de las condenas.
Tanto la Fiscalía, siguiendo las instrucciones del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como las defensas han pedido al tribunal sevillano que renuncie a elevar la cuestión prejudicial a Europa; mientras que la acusación popular, ejercida por el PP andaluz, ha respaldado la iniciativa, argumentando que la intervención del TJUE podría esclarecer si las sentencias del TC contravienen el Derecho comunitario, especialmente en lo que respecta a la lucha contra la corrupción.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha maniobrado para bloquear una consulta ante la Justicia europea sobre el borrado de los ERE. De hecho, encargó un informe a los letrados de la Corte de Garantías para estudiar si la Audiencia de Sevilla podía formular una cuestión prejudicial al TJUE.
Sin embargo, el propio Conde-Pumpido verbalizó en un reciente desayuno informativo que la Corte de Garantías no impediría ninguna pregunta al TJUE. Su rendición se producía después de no haber logrado siquiera reunir el apoyo necesario para presentar una declaración institucional en defensa de la doctrina del TC y en contra de la iniciativa de la Audiencia de Sevilla.
Según el tribunal sevillano, el Constitucional ha invadido «ámbitos reservados a la jurisdicción de los jueces y tribunales al revisar […] la valoración probatoria y el juicio de subsunción realizado por la Audiencia y el Tribunal Supremo». Además, cree que las sentencias del TC podrían contravenir el Derecho comunitario, especialmente en lo que respecta a las directivas sobre la lucha contra la corrupción, algo que ya de por sí justificaría la elevación del caso a la Justicia europea.