Miryam Seco explica a los Reyes detalle de los restos encontrados en el templo funerario del faraón Tutmosis III

Miryam Seco explica a los Reyes detalle de los restos encontrados en el templo funerario del faraón Tutmosis IIICasa Real

La arqueóloga sevillana que ha encandilado a los Reyes de España con sus investigaciones en Egipto

La última jornada de viaje de Estado de los Reyes de España a Egipto se saldó con una visita cultural el pasado viernes, donde dos arqueólogos españoles, Myriam Seco y José Manuel Galán, los acompañaron en su visita al Museo de Luxor y a las excavaciones en el templo de Tutmosis III.

Myriam Seco (Sevilla, 1967) es la encargada de dirigir este proyecto que se desarrolla gracias a la colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Durante el recorrido, Seco acompañó a don Felipe y doña Letizia para mostrarles el recinto y sus investigaciones.

Entre Sevilla y Egipto

Seco lleva varios años al frente de los trabajos de investigación del templo funerario de Tutmosis III, uno de los faraones más relevantes del Antiguo Egipto que reino hace unos 3.500 años y lideró numerosas campañas para expandir las fronteras hasta el Éufrates, en las actuales Siria e Irak.

«Cuando terminé mi tesina en la Universidad de Sevilla tuve que viajar a Alemania para iniciar mi formación como arqueóloga en Egipto. En España era imposible conseguir una beca como la que me dio la Universidad de Tubinga, una de las más antiguas del país, para trabajar en el Mar Rojo», contó una vez en una entrevista en Telecinco.

Desde entonces. Seco vive a caballo entre la capital hispalense, donde sigue impartiendo clases en la Universidad de Sevilla, y las excavaciones egipcias, gracias a un proyecto que lidera su centro, y desde donde explicó a los Reyes los últimos avances en su labor de guía.

Trabajos sobre el terreno

Y es que las intervenciones llevadas a cabo en la zona durante los últimos 17 años han permitido excavar y restaurar los muros perimetrales del templo y numerosos elementos arquitectónicos. En la zona sur se han localizado viviendas de sacerdotes y vestigios de la capilla de la diosa Hathor, mientras que en la note se descubrió un área de talleres y almacenes, junto con estructuras relacionadas con el mantenimiento y el abastecimiento de los trabajadores.

El hallazgo más destacado se produjo en el sector noreste, donde se excavó un muro derribado por un terremoto que destapó los restos de la vivienda del sacerdote Khonsu, de la época de Ramsés II.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas