Construcción de una planta fotovoltaica en Carmona (Sevilla)
Andalucía
Sevilla se llena de placas solares y se convierte en el gran polo fotovoltaico del sur de Europa
La provincia sevillana concentra más de un tercio de los 920 proyectos en tramitación en toda Andalucía
Sevilla se ha consolidado como el epicentro de la revolución solar en el sur de Europa. A finales de 2024, la provincia albergaba 321 proyectos fotovoltaicos en tramitación, que suman 4.274 megavatios (MW) de potencia. La cifra equivale prácticamente a la suma de los expedientes de Málaga, Granada, Almería, Jaén y Córdoba, lo que sitúa a Sevilla en el liderazgo absoluto de la llamada transición energética en la región.
Según datos de la Consejería de Industria y Minas, estos 321 expedientes representan más de un tercio de los 920 proyectos en tramitación en toda Andalucía, que en conjunto alcanzan los 14.676 MW. Por detrás de Sevilla se sitúa Cádiz, con 170 expedientes y 3.054 MW, seguida de Huelva (109), Granada (98), Córdoba (91), Málaga (47), Almería (47) y Jaén (37), completando así el mapa del despliegue fotovoltaico en el territorio andaluz.
La capital hispalense no solo lidera en proyectos en trámite, sino también en potencia renovable ya instalada. A 31 de diciembre de 2024, Sevilla contaba con 4.192,7 MW en funcionamiento, lo que supone cerca del 30 % del total de la comunidad. Cádiz ocupa el segundo lugar con 3.170,5 MW, y Granada, con 1.452,2 MW, completa el podio.
El impulso de Sevilla se enmarca en un contexto regional de fuerte crecimiento renovable. Andalucía cerró 2024 con 14.470,9 MW de potencia renovable instalada, un 22,6 % más que el año anterior. La tecnología fotovoltaica es la dominante, con 8.853,9 MW, seguida de la eólica (3.668,3 MW) y la termosolar (997,4 MW). Además, el autoconsumo solar ha vivido un auge, con más de 171.200 instalaciones conectadas a la red.
Andalucía es también líder en superficie de captadores solares térmicos a nivel nacional, con 1.104.299 m² instalados. Estas infraestructuras no solo abastecen viviendas, sino que también tienen aplicaciones en hospitales, hoteles, edificios de oficinas y piscinas, donde se emplean para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.
Plan urgente para la red eléctrica
Esta expansión de placas solares y, en general, de las energías renovables se topa con un déficit estructural en la red eléctrica de Andalucía. No en vano el Parlamento de Andalucía aprobó este pasado jueves una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular en la que se reclama al Gobierno de Pedro Sánchez la elaboración de un plan extraordinario de inversiones energéticas en un plazo de seis meses para los próximos cinco años en Andalucía.
La iniciativa, que iba a salir adelante sí o sí gracias a la mayoría absoluta del PP-A en la Cámara, contó con el apoyo del grupo del PSOE-A en algunos apartados. No obstante, la bancada socialista votó en contra de la «consignación de al menos 15.000 millones de euros para transporte y distribución», alineándose así con el resto de los grupos de izquierdas y Vox, que también rechazaron ese punto.
El texto insta al Ejecutivo a la «actualización inmediata» de la Planificación Estatal de la Red de Transporte, incluyendo «un calendario vinculante de obras e hitos semestrales de seguimiento público» para aliviar la saturación de los nudos eléctricos andaluces y «multiplicar por diez» la capacidad de acceso para nueva demanda.
Asimismo, la PNL reclama «el refuerzo de la media y baja tensión en polígonos, comunidades energéticas y municipios con crecimiento residencial», la convocatoria urgente de concursos de acceso con plazos máximos de seis meses y la «reforma del marco retributivo regulado» para incentivar inversiones en redes de distribución y transporte.
Otra de las peticiones destacadas es la creación de una Comisión Mixta de Coordinación Energética para «la coordinación, planificación y ejecución de redes en Andalucía». Además, la iniciativa exige transparencia en el mapa de capacidad por nudos y protección al consumidor para evitar que las mejoras en las redes «incrementen indebidamente peajes a los hogares y pymes».