Casa número 12 del Patio de Banderas de SevillaEUROPA PRESS

Situada en el Patio de Banderas

El Ayuntamiento de Sevilla intentará expropiar al Estado una casa de su propiedad para evitar daños al Alcázar

El alcalde, José Luis Sanz, ha señalado que el «mal estado» de la misma está «provocando daños» en el Real Alcázar, cuyo mantenimiento, ha indicado, es competencia del Consistorio

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP) ha denunciado el «abandono por parte del Gobierno» central en relación al Patio de Banderas, adyacente al Real Alcázar, y propiedad de Patrimonio del Estado.

Una situación que para el regidor popular simboliza «la dejadez, la desidia y el silencio» que caracterizan a la relación de la administración central con la municipal, lo que llevará a su Ayuntamiento a estudiar la expropiación de la casa número 10 de este enclave, en situación cercana a la ruina.

El primer edil ha asegurado que denunció ante el Ejecutivo la necesidad de «salvar de la ruina» a las casas 1, 10 y 12 situadas en el Patio de Banderas, «ante la pasividad y el silencio de su propietario». El 2 de abril, Patrimonio le dijo al Ayuntamiento que se olvidará de la «cesión gratuita» de dicho inmueble, pese a que en la campaña de las anteriores municipales, el candidato socialista, Antonio Muñoz, había anunciado que así se haría.

Ante ello, y con la victoria del PP, el Consistorio hizo una oferta de compra a Patrimonio con la intención de salvarla de la ruina, pero de momento «hemos recibido silencio como respuesta». De esta manera, el alcalde ha anunciado que proyectan iniciar un expediente de expropiación, un trámite que según él, está en su mano.

Un Gobierno muy antisevillano

La directora-gerente del Real Alcázar de Sevilla, Ana Jáuregui, ha indicado que la citada casa se sitúa «encima» de la cocina del Maestre, que se encuentra «apuntalada», añadiendo que al no tener la titularidad del inmueble no se han podido acometer los trabajos necesarios para su mantenimiento. «Tiene partes del techo caídas, no filtra el agua a esa zona y está causando un efecto sobre el patio de yeso, el más antiguo que tenemos», ha señalado.

En paralelo, el Ayuntamiento también ha denunciado la «ruina» de la casa número 12, cuya titularidad también es del Estado. Recientemente, el Consistorio compraba por algo más de cuatro millones de euros las casas de los números 7 y 8 del Patio de Banderas, para su incorporación al Real Alcázar.

El alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento tiene «instrumentos a su alcance» que le permitirían dicha apropiación. Y aún no han indicado fecha de inicio del proceso aunque ha aseguado que intentará que sea «antes de que siga afectando al deterioro de una parte del monumento más visitado de la ciudad de Sevilla».

«Es el gobierno más antisevillano que ha tenido nunca la ciudad», ha subrayado el alcalde en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez.