Las autoridades de la candidatura para el Sello 'Lugares de Adriano'. en una visita a la Acrópolis de Atenas.JUNTA DE ANDALUCÍA

Sevilla

«Lugares de Adriano»: Itálica se alía con Roma y Atenas para relanzar el legado del emperador 'sevillano'

El yacimiento arqueológico, junto a la Villa Adriana y la capital griega aspiran a un sello europeo conjunto

No es históricamente ajustado a la verdad decir que Adriano, el emperador que encabezó el Imperio Romano en los tiempos de su máxima extensión, fue 'sevillano'. Nació, eso sí, en Itálica o de familia italicense, y allí vivió varios años como ciudadano romano de esta zona de Hispania. Ciudadano prominente, de familia poderosa, y tutelado por el emperador Trajano, también originario de Itálica.

Una vez asentado como emperador en el año 117, Adriano no se olvidó de su patria chica. Impulsó la Nova Urbs, la ampliación monumental de la ciudad de la Bética, construyó termas, calles porticadas y edificios públicos. Itálica pasó a ser una de las ciudades más prestigiosas de Hispania. Buena parte de todo eso se puede ver hoy en día en el yacimiento arqueológico junto a Sevilla que cada año atrae a cientos de miles de visitantes.

Ahora, Itálica quiere impulsar ese legado con un sello cultural europeo junto a otros sitios arqueológico, que se integre bajo el membrete «Lugares de Adriano». Para ello, expertos de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, junto a profesores de las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO), han visitado Atenas para firmar una candidatura conjunta con la propia capital griega y la Villa Adriana de Tívoli, a 20 kilómetros de Roma.

Una biblioteca inspirada en Itálica

En Atenas, Adriano promovió una expansión equiparable a la de Itálica. Levantó monumentos y propició reformas urbanísticas. El «emperador arquitecto», construyó una biblioteca en Atenas que de hecho se inspiraba en el templo en honor a Trajano de Itálica. Su huella en Roma resulta más evidente, al ser uno de los emperadores más conocidos, pero el sello arquitectónico lo imprimió a las afueras, en Villa Adriana, Tívoli, un espectacular conjunto imperial.

Los tres sitios, con la participación de los ministerios de Cultura de sus países, han decidido lanzar esta candidatura transnacional, así como un plan de actividades conjuntas para los próximos años. El objetivo es integrar un itinerario con sello europeo para impulsar estos espacios patrimoniales.

Según la Junta, «con este sello —European Heritage Label—, que parte de la Comisión Europea, se pretende promover aquellos enclaves o manifestaciones culturales con especial significado y relevancia, bien para el desarrollo de la cultura y la historia europeas, o bien para la constitución de la Unión Europa como institución».

En el caso de prosperar, «Lugares de Adriano» se convertirá en la primera candidatura andaluza en conseguir la distinción del Sello Cultural Europeo, y en la quinta de España, junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Archivo de la Corona de Aragón, el Parque Minero de Almadén y el monasterio de San Jerónimo de Yuste.