El empresario Amancio Ortega, en una imagen de archivoEuropa Press

Sevilla

Una donación de Amancio Ortega permitirá abrir un centro de tratamiento avanzado contra el cáncer en Sevilla

El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos contará con un equipo de protonterapia financiado por la fundación del empresario

El antiguo hospital militar de Sevilla, que hoy lleva el nombre del Doctor Muñoz Cariñanos, asesinado por la banda terrorista ETA, contará con un centro de protonterapia –una técnica de radioterapia de alta precisión contra el cáncer– gracias a una donación del empresario Amancio Ortega. El Gobierno andaluz ya ha dado luz verde al expediente de contratación de las obras, una vez que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la licitación de esta importante infraestructura.

El presupuesto base de licitación asciende a 20,87 millones de euros, IVA incluido, distribuidos en varias anualidades entre 2026 y 2028. El procedimiento de contratación será abierto, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, y el expediente queda exceptuado de la autorización previa del Consejo de Gobierno, en el marco de las medidas de agilización administrativa vinculadas a los fondos europeos.

El proyecto, aprobado el pasado mes de noviembre, contempla la construcción de un edificio de unos 2.600 metros cuadrados diseñado específicamente para albergar todas las áreas necesarias para la aplicación de la protonterapia, incluyendo espacios de tratamiento, simulación, física médica, enfermería, áreas administrativas, zonas de personal y servicios técnicos.

Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, permitirán instalar uno de los equipos de protonterapia incluidos en la donación de 280 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud, destinada a la financiación de diez aceleradores de protones, entre ellos los que se ubicarán en Andalucía, que son dos: este de Sevilla y otro en Málaga, cuya licitación se anunciará en breve, según el Gobierno andaluz.

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha señalado que «este centro situará a Andalucía a la vanguardia de la radioterapia en España, garantizando que los pacientes oncológicos puedan acceder a terapias de última generación dentro del sistema sanitario público, sin necesidad de desplazarse a otras comunidades».

Además, «con este nuevo centro damos un paso decisivo para consolidar una red oncológica pública más potente, más innovadora y justa», según Sanz, que ha subrayado que «la sanidad andaluza avanza con previsión, planificación y visión de futuro, poniendo siempre a los pacientes en el centro de cada decisión».