Los amigos de la asesora de grabaron destruyendo documentos en dependencias municipales

Sevilla

Vox se querella contra el alcalde socialista de Camas por la destrucción de documentos municipales

El partido de Abascal acusa a Víctor Manuel Ávila de hasta seis delitos, entre ellos infidelidad en la custodia de documentos públicos

El vídeo donde se ve a una asesora del alcalde de Camas triturando papeles entre risas en dependencias del Ayuntamiento ha llevado a Vox a presentar una querella contra el regidor socialista, Víctor Manuel Ávila, por la misma destrucción de documentos públicos.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, a las puertas del ayuntamiento, donde ha estado acompañado por Ignacio Muñiz, portavoz municipal, y Fernando Rodríguez Galisteo, responsable de Acción Judicial del partido en Sevilla.

En el vídeo, difundido en redes sociales, aparecen varias personas, entre ellas una empleada municipal y otras ajenas del Consistorio, como el hermano de la asesora del alcalde, que afirma lo siguiente: «No va a quedar nada; cuando entre el PP no se va a encontrar nada». No en vano la querella también se dirige contra todos los que se estimen responsables de los hechos presuntamente delictivos en el transcurso de las diligencias.

Por lo pronto, Vox acusa a Víctor Manuel Ávila de delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos, daños en documentos o en bienes públicos, encubrimiento o destrucción de pruebas, usurpación o acceso indebido a las dependencias municipales, prevaricación o abuso de autoridad y vulneración de la Ley de Protección de Datos.

En su querella, interpuesta ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, el partido de Santiago Abascal también reclama que el alcalde identifique en sede judicial a las personas que aparecen en la grabación. El portavoz de Vox en Andalucía ha recordado al respecto que Ávila «salió al principio diciendo que esto era una niñería» y «después que no conocía a nadie», pese a que «se ha demostrado que se había hecho fotos con estas personas».

«Ni los socialistas ni los populares están por encima de la ley. Ya estamos cansados de que unos y otros nos tomen el pelo a todos los andaluces y vamos a ejercitar todas las acciones legales oportunas para sentarlos en el banquillo», ha concluido Gavira.

El alcalde de Camas destituyó a su subordinada por permitir la entrada de personal no autorizado en el ayuntamiento, no por la destrucción de los documentos, que están digitalizados, y restó importancia a los hechos tras la publicación y difusión del vídeo. Sin embargo, no se ha librado de la querella de Vox.