Imagen de comercios de la capital hispalense anunciando sus Rebajas de Invierno

Imagen de comercios de la capital hispalense anunciando sus Rebajas de InviernoEduardo Briones / Europa Press

Una «mala campaña navideña» lastra al pequeño y mediano comercio de Sevilla

Una «mala campaña» navideña para el pequeño y mediano comercio de Sevilla ha repercutido en sus ventas, con un descenso del consumo de meda de un 1,3 % respecto al año anterior.

Por el contrario, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) espera el inicio de las rebajas de invierno, que dan comienzo este 7 de enero, para recuperar terreno. «Las expectativas son buenas», dicen desde este organismo.

La campaña de Navidad, que va desde el pasado Black Friday hasta las vísperas de Reyes, no hizo, sino reflejar un mal 2025, con descenso anual de un 1,7 % de media en las ventas respecto al año anterior.

Aprocom ha señalado que la «negativa situación económica de las familias» ha llevado a los ciudadanos a «no haber efectuado tantas compras en el periodo navideño». Sin embargo, las expectativas a partir de ahora son buenas gracias a las rebajas, donde se espera un incremento del consumo de un 4 % de media.

Mejoran las expectativas

La retracción de las familias durante la campaña navideña, esperan en Aprocom, ha hecho que esperen a las rebajas «para obtener ese abrigo, zapatos o electrodoméstico que necesitan».

«La menor disponibilidad para consumir de las familias se refleja en todos los subsectores del comercio, de ahí que tengamos puestas las expectativas en estos meses de rebajas», ha afirmado la entidad.

En esta línea, ha pedido a los establecimientos que saquen a la venta «todos los stocks no vendidos en campaña navideña, que es el sentido por el que nacieron los periodos de rebajas».

Desde Comercio Andalucía se anima a los consumidores a apoyar al comercio de proximidad durante este periodo, apostando por establecimientos que generan empleo local, fijan población y contribuyen a la cohesión social.

«Las rebajas deben volver a ser una oportunidad real, no una carrera permanente de descuentos. Regularlas no es un freno al consumo, sino una medida necesaria para garantizar un sector comercial más justo, competitivo y sostenible en Andalucía».

​El comercio es uno de los principales motores de empleo en Andalucía y un sector clave para la vertebración del territorio, con presencia en todos los municipios, desde grandes ciudades hasta pequeñas localidades. El comercio de proximidad no solo genera actividad económica y empleo estable, sino que contribuye de forma decisiva a mantener vivos los barrios, a fijar población y a garantizar servicios esenciales, convirtiéndose en un elemento fundamental de cohesión social y equilibrio territorial en la comunidad autónoma, según Comercio Andalucía.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas