Imagen del piso donde se produjo el incendio, situado en la calle León X de Sevilla

Imagen del piso donde se produjo el incendio, situado en la calle León X de SevillaJoaquín Corchero | Europa Press

Sevilla

Una estudiante argelina prende fuego a un piso en Sevilla para matar a la anciana a la que cuidaba

Ambas habrían mantenido una discusión por la que la anciana quería echarla de casa, y la reacción de la cuidadora fue prenderle fuego al inmueble

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una joven por provocar el incendio de un piso en el que murió la anciana a la que cuidada, unos hechos por los que ha ingresado en prisión. La presunta autora del crimen es de nacionalidad argelina y era estudiante de la Universidad de Sevilla.

La víctima, de unos 80 años, tenía acogida a la joven en su domilio de la calle León X, en el barrio de la Macarena. Al parecer, ambas habrían mantenido una discusión por la que la anciana quería echarla de casa. La reacción de la cuidadora fue prenderle fuego al inmueble.

El incendio se produjo en la madrugada del pasado 14 de enero y afectó únicamente a la vivienda donde se originó, gracias a la rápida intervención de los bomberos, que impidieron su propagación a otros domicilios colindantes.

La propietaria del inmueble resultó gravemente herida por quemaduras e inhalación de humo, llegando a entrar en parada cardiorrespiratoria, de la que fue rescatada tras las maniobras de reanimación practicadas por los servicio de emergencia; pero falleció posteriormente, ya en el hospital, a consecuencia de las lesiones sufridas.

Por las circunstancias observadas se pudo determinar que el incendio había sido provocado de manera intencionada por intervención humana, iniciándose la correspondiente investigación policial. Las pesquisas se centraron en la estudiante que residía en la vivienda como cuidadora de la víctima y que logró salir del inmueble cuando se produjo el incendio.

Como resultado de la investigación se determinó la presunta participación de la joven en los hechos y se procedió a su detención como presunta autora de un delito de homicidio y otro de incendio, por lo que ha ingresado en prisión.

«Estamos impactados»

La rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de la anciana, tras el incendio provocado por una de sus estudiantes. «Estamos impactados. Me siento horrorizada y estamos a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha afirmado.

La joven argelina formaba parte del Programa de Convivencia de Universitarios con Personas Mayores, con Diversidad Funcional y Familias Monoparentales de la US, que lleva «muchos años» funcionando y «sin incidencias», según la rectora, que ha avanzado, no obstante, que la institución está analizando y recabando información para determinar si hay que tomar «medidas preventivas».

El programa en cuestión se desarrolla desde el año 1992 y consiste básicamente en obtener, por parte del estudiante, alojamiento gratuito en el domicilio de las personas mayores, personas con diversidad funcional o familias monoparentales, a cambio de compañía, ayudas en pequeñas tareas de la casa, ir a la compra, etc.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas