Imagen del río Guadalquivir a su paso por Lora del Río (Sevilla) tras las últimas lluvias dejadas por la borrasca JosephRocío Ruz | Europa Press

Peligro de inundación: Google advierte de que el Guadalquivir alcanzará su mayor caudal desde 2010

El río bético alcanza una notable crecida a su paso por la provincia de Sevilla, y aunque de momento no existe riesgo de riada, las lluvias de estos días harán que su caudal siga aumentando

El Guadalquivir, a su paso por la provincia de Sevilla, está experimentando una notable crecida, que algunas previsiones, como las de Flood Hub, el centro de inundaciones de Google Research para predecir inundaciones fluviales, sitúan a niveles similares a los alcanzados en 2010. Esto es, el más alto de los años recientes.

Si bien es cierto de que de momento no existe riesgo de riada, la lluvia, que continuará presente en Sevilla así como en el resto de Andalucía los próximos días, hará que el nivel crezca hasta la categoría de extremo, que implica desbordamiento. De hecho, en localidades aledañas como Lora del Río el nivel de advertencia es de amarillo, lo que significa un caudal de más de 289,233 metros cúbicos por segundo.

En Andújar se espera que al final de semana se sobrepase el riesgo extremo, que en este caso es de 581,275 metros cúbicos por segundo. Al llegar a Córdoba, la crecida iría perdiendo fuerza. Si bien es cierto que la capital hispalense no se verá afectada por esta crecida, todos recuerdan que justamente hace un año se activó por primera vez el muro de defensa de la ciudad ante la posibilidad de sufrir una riada.

Fase de preemergencia

Ante ello, el Ayuntamiento de Lora del Río ha activado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias, «solo de forma preventiva y como vigilancia de los acontecimientos» ante el aviso amarillo decretado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) para este martes por fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros/hora, e intensas lluvias, que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En este sentido, el Consistorio informa que, en estos momentos, «la situación está controlada y estable». El caudal del río Guadalquivir es de 178 m3/s, cuando en marzo del año pasado se registraron 2.500 m3/s, «por lo que aún nos falta mucho para llegar a alcanzar esos niveles. Seguimos vigilando, en alerta e informando si la situación cambiase», ha afirmado el alcalde, Antonio Enamorado, quien ha realizado un llamamiento a la calma.

El regidor loreño ha recordado que el embalse de José Torán ha comenzado a desembalsar agua este pasado lunes, puesto que se encuentra al 88,61 % de su capacidad.

Déficit de regulación

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, ha avisado este martes de que «el riesgo de inundaciones y sequías ha puesto de manifiesto el déficit de regulación en el Guadalquivir».

El déficit de regulación que sufre la cuenca se manifiesta tanto en períodos de sequía como en semanas de lluvias donde existe un «riesgo cierto de inundaciones y hay una pérdida evidente de recursos que podrían ser aprovechados si existieran las infraestructuras hidráulicas para ello», ha explicado durante la jornada de presentación del Esquema Provisional de Temas Importantes del Guadalquivir, el documento que sienta las bases del Plan Hidrológico que regulará la Cuenca desde 2028 a 2033.

En su comparecencia, ha pedido que el nuevo plan hidrológico incorpore dos elementos fundamentales. En primer lugar, una previsión/garantía de los recursos y los plazos de todas las presas y obras de regulación incluidas en él –de modo que la administración quede obligada a la ejecución de esos presupuestos y al cumplimiento de los tiempos– pues hasta ahora las obras contempladas en planificación han sido más bien «papel mojado».

Los embalses ganan agua

Los embalses andaluces se encuentran este martes al 52,33% (5.801 hectómetros cúbicos) de su capacidad total (11.084 hm3), lo que supone un ascenso de 325 hm3 respecto a hace una semana tras el paso de la borrasca Ingrid y encadenan ocho semanas consecutivas aumentando sus reservas, según se desprende de los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press.

Así, los pantanos andaluces registran casi doce puntos más que la media de los últimos diez años, cuando estaban al 40,81%, con 4.523 hm3 y más de quince puntos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando contenían 4.058 hm3.

Sobre los últimos datos proporcionados por el Ministerio, los embalses de la cuenca del Guadalquivir, mayoritarios en la región, se sitúan al 49,65%, con 3.987 hm3, lo que se traduce en 87 más en una semana. En relación, superan la media de los diez últimos años (3.177 hm3); y mejoran en 949 hm3 el nivel de almacenamiento a esta fecha del año anterior, cuando la cantidad de agua acumulada se situaba en 3.038 hm3.