Mapa de las viviendas okupadas a la venta en SevillaGoogle Maps (datos de Idealista)

Sevilla

El mapa de las viviendas okupadas a la venta en Sevilla: los barrios obreros, los más afectados

Los Pajaritos, Rochelambert y Torreblanca concentran buena parte de la oferta, pero también aparecen anuncios en Triana o incluso en el Casco Antiguo

El acceso a la vivienda en España se ha convertido con el paso de los años en toda una carrera de obstáculos. Quienes buscan comprar o alquilar una casa o un piso no solo se encuentran con una oferta limitada, por lo general de inmuebles antiguos, necesitados de una reforma, y unos precios, en consecuencia, muy por encima de su poder adquisitivo, sino también un factor que condiciona el rastreo: la okupación.

Esta realidad ya se aprecia con nitidez en el mapa de Sevilla. En el portal Idealista hay cientos de viviendas okupadas a la venta en la capital hispalense. Muchos anuncios advierten expresamente de que no es posible visitar el inmueble ni tomar posesión inmediata de él; una circunstancia que, habida cuenta de cómo está hecha la ley, convierte la operación en una apuesta de alto riesgo, reservada casi en exclusiva a inversores.

Aunque la okupación de viviendas en venta afecta principalmente a los barrios más humildes y periféricos, el mapa de la ciudad muestra una distribución más amplia. Zonas como Los Pajaritos –el barrio más pobre de España, según los últimos datos del INE–, Rochelambert o Torreblanca concentran buena parte de la oferta, pero también aparecen anuncios en barrios económicamente más estables como Triana o incluso en el Casco Antiguo.

Los últimos datos de Idealista confirman la magnitud del problema. Sevilla cerró el cuarto trimestre de 2025 con 480 viviendas okupadas a la venta, situándose como la cuarta ciudad española con mayor número de inmuebles en esta situación, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Murcia. Estas viviendas representan el 6,5 % de toda la oferta en venta de la capital hispalense, un porcentaje elevado pese a la caída trimestral del 14 %.

El análisis por tipología revela que la mayoría de estas viviendas se localizan en plantas bajas y en zonas con necesidades sociales. Los barrios del distrito Cerro-Amate, con 139 anuncios, copan la mayor parte de la oferta, seguidos de Torreblanca, con 61. Son zonas donde confluyen rentas bajas, inmuebles antiguos y gran conflictividad vecinal, derivada del narcotráfico y la inmigración ilegal.

Actualmente, el número de anuncios activos se sitúa en 253 viviendas okupadas a la venta, frente a las 480 contabilizadas en diciembre. El grueso corresponde a pisos de dos y tres dormitorios, aunque también hay 31 viviendas de una habitación y 34 de cuatro o más.

Los precios dibujan un abanico muy amplio, desde los 10.000 euros de un piso de dos habitantes en Torreblanca a los 447.000 euros de otro en la Alfalfa. No obstante, abundan los inmuebles en horquillas intermedias, entre 90.000 y 120.000 euros, que se presentan como oportunidades de rentabilidad a medio o largo plazo.

La práctica totalidad de estos anuncios se dirigen a inversores y contienen advertencias claras sobre su okupación. Expresiones como «inmueble en situación especial» u «oportunidad solo para inversores» son habituales, al igual que la ausencia de fotografías interiores. En muchos casos, el comprador asume largos procesos judiciales e incertidumbre sobre el desalojo.

Este fenómeno agrava la crisis de la vivienda, ya que se traduce en más tensión hacia un mercado inmobiliario que parece cada vez más una carrera de obstáculos para quienes desean acceder a una vivienda, especialmente los jóvenes, principales perjudicados por esta problemática.