El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, junto al alcalde saliente de La Campana, Manuel Fernández Oviedo
Sevilla
Un ayuntamiento de Sevilla despoja del bastón de mando a su alcalde tras fichar por el PSOE
Siete de los concejales del Gobierno local echan de la Alcaldía a Manuel Fernández Oviedo y proclaman nueva regidora a Dolores Veragua
El Ayuntamiento de La Campana, un pueblo de la Campiña sevillana, ha despojado este martes del bastón de mando al que hasta ahora era su alcalde, Manuel Fernández Oviedo, a través de una moción de censura promovida por siete de los diez concejales de su propia Gobierno después de que anunciara que había fichado por el PSOE y que se presentaría a las elecciones municipales de 2027 como candidato socialista.
La moción de censura ha salido adelante con los votos a favor de los siete concejales proponentes de Juntos por La Campana, que cuenta oficialmente con diez de los 13 ediles de la Corporación municipal, y el de Con Andalucía, marca de Podemos e Izquierda Unida. Los dos capitulares del PSOE se han abstenido, mientras que los dos concejales que se mantuvieron junto al alcalde saliente han votado también en contra de la propuesta.
Manuel Fernández Oviedo ha cedido así el bastón de mando a Dolores Veragua, quien ha sido proclamada alcaldesa, habiendo sido uno de los concejales firmantes de la moción de censura, planteada entre acusaciones de «transfuguismo» a Fernández Oviedo tras hacerse militante del PSOE a finales del pasado mes de diciembre.
«Lo hago porque comparto sus valores y principios, porque reconozco en esta formación un compromiso firme con la justicia social, la igualdad de oportunidades, el progreso y la defensa de lo social», afirmaba el ya exalcalde en redes sociales.
En vísperas de la moción de censura, desde Juntos por La Campana –formación creada de los restos del antiguo Partido Andalucista– habían asegurado que Fernández Oviedo había fichado por el PSOE con el objetivo de «trabajar en la Diputación» de Sevilla. La nueva alcaldesa afirmó que su predecesor «mantuvo en noviembre una reunión con el presidente de la Diputación, Javier Fernández, para presentarse con las siglas del PSOE».
Lo cierto, como mínimo, es que Javier Fernández de los Ríos (PSOE) visitó La Campana a finales del pasado mes de noviembre y anunciaba que el pueblo iba a recibir 1,5 millones de euros de la Diputación. Manuel Fernández, por su parte, subrayó que «estamos encantados de que nos lleguen este tipo de recursos porque los ayuntamientos no podríamos hacer todas estas mejoras si no fuera con la ayuda de la Diputación».
El alcalde saliente calificaba la moción como «un ataque contra el motor de cambio que ya está en marcha», en referencia a su gestión al frente del Ayuntamiento. «He buscado la estabilidad de nuestro pueblo e incluso estoy dispuesto a sumar fuerza con un proyecto sólido en el que creo, para blindar, desde luego, nuestro crecimiento como pueblo», afirmó en un vídeo publicado en sus redes sociales.
«Algunos han decidido que sus sillones y sus intereses personales están por encima de los intereses de los campaneros. Me echan porque he mirado al frente y me he negado a plegarme a exigencias individuales de ellos», subrayaba Fernández Oviedo, despojado ahora del bastón de mando.