Zona acotada por la Policía Local de Sevilla por desprendimiento de elementos de la Giralda
Sevilla
La Giralda sufre varios desprendimientos por los fuertes vientos de la borrasca Leonardo
Se ha caído una de las azucenas que coronan las esquinas de la terraza superior de la torre, y la Policía Local ha acordonado parte de la plaza Virgen de los Reyes
La Policía Local de Sevilla ha acordonado a primera hora de este jueves parte de la plaza Virgen de los Reyes tras el desprendimiento de varios elementos de la Giralda, debido a las fuertes rachas de viento que provoca la borrasca Leonardo en la ciudad. El operativo de seguridad se activó en torno a las siete y cuarto de la mañana.
Uno de los elementos desprendidos ha sido una azucena situada en la esquina orientada hacia la Puerta de Palos y la propia plaza, que cayó directamente al suelo. Esta pieza forma parte de las cuatro jarras de azucenas que coronan las esquinas de la terraza superior de la torre, un conjunto ornamental de gran valor simbólico e histórico.
Las azucenas, elaboradas en hierro fundido, fueron colocadas en el año 1751 y representan la pureza de la Virgen María y la Inmaculada Concepción. Además de su significado religioso, constituyen un elemento destacado del escudo del Cabildo Catedralicio junto a la Giralda. Las actuales piezas sustituyen a las originales, deterioradas por el paso del tiempo, y fueron restauradas por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo.
Tras el incidente, el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido la colaboración ciudadana para respetar las indicaciones de los agentes desplegados en la zona. Las autoridades han mantenido acotado el perímetro de seguridad mientras se llevan a cabo evaluaciones técnicas para comprobar el estado del emblemático campanario y descartar posibles daños estructurales.
Técnicos de la Catedral de Sevilla analizan el estado de la Giralda tras sufrir desprendimientos
La Giralda abre «con normalidad»
A pesar de los desprendimientos, el Cabildo de la Catedral de Sevilla ha confirmado que la Giralda va a abrir «con normalidad» tras consultar con los técnicos responsables que «no han detectado otros defectos aparentes», aparte de la caída de la azucena sureste del monumento.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que la Policía Local va a realizar una inspección de la Giralda utilizando drones «para ver si algún elemento se ha visto perjudicado». Dicha inspección se va a llevar a cabo «cuando el viento amaine». La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por viento hasta las 18:00 horas de este jueves.