Últimas chabolas del Polígono Sur, en agosto de 2025, antes de su demoliciónGoogle Maps

Sevilla pone fin a 35 años de chabolas en las Tres Mil Viviendas

El Ayuntamiento completa la demolición del asentamiento de Reina de los Ángeles con el realojo de la última familia

Las casitas bajas del Polígono Sur ya son historia. El Ayuntamiento de Sevilla ha completado este jueves a la demolición del asentamiento de la calle Reina de los Ángeles con la demolición de la última chabola y el realojo de la familia que ahí vivía, poniendo fin así a 35 años de chabolismo en esta zona, como parte del plan del Gobierno municipal para eliminar progresivamente todas las edificaciones de infravivienda que aún permanecen activas en la ciudad.

El asentamiento de Reina de los Ángeles surgió en 1991 como un proyecto del propio Ayuntamiento de Sevilla destinado a proporcionar viviendas en arrendamiento a familias provenientes de otros núcleos chabolistas de la ciudad. Se construyeron unas 20 casas con materiales tan precarios que en realidad eran chabolas. Además, nunca han tenido legalizados suministros tan básicos como el agua o la luz.

Con posterioridad, distintos Gobiernos municipales llevaron a cabo actuaciones parciales para mejorar las condiciones de habitabilidad, pero no servían de mucho. De esta forma, con el paso de los años, Reina de los Ángeles se consolidó como un pequeño poblado que llegó a albergar a más de 24 familias, perpetuando situaciones de insalubridad y marginalidad que afectaban tanto a los residentes como a los vecinos del entorno.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la zona de Reina de los Ángeles del Polígono SurAyuntamiento de Sevilla

A su llegada a la Alcaldía, en junio de 2023, José Luis Sanz (PP) se propuso acabar con los asentamientos chabolistas de la ciudad, empezando por las casitas bajas del Polígono Sur, y en agosto de 2024 licitó un contrato de demolición con un presupuesto de 181.500 euros, distribuido en tres anualidades –36.300 euros en 2024, 108.900 euros en 2025 y 36.300 euros en 2026– y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

En paralelo, la Delegación de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales puso en marcha un plan integral de realojo de las familias. Así, desde 2024, un equipo compuesto por 12 técnicos de Integración Social y 2 coordinadores ha acompañado a los vecinos antes, durante y después de su reubicación.

Esta actuación forma parte del Plan Local de Intervención en Zonas Necesitadas de Transformación Social para el periodo 2024-2027, con el objetivo de eliminar progresivamente todas las edificaciones de infravivienda que aún permanecen activas en Sevilla y garantizar a sus habitantes condiciones dignas y acceso efectivo a servicios educativos, sanitarios y laborales.

El alcalde ha sacado pecho por esta actuación: «Hoy cerramos este asentamiento y abrimos una nueva etapa para los sevillanos que aquí vivían y para los vecinos del entorno. Este logro es fruto de una gestión decidida. Entre 2021 y 2023 solo se desmontaron seis infraviviendas, mientras que en dos años y medio de nuestro mandato hemos desmantelado 24. En tan solo dos años y medio hemos multiplicado por cuatro la cifra de realojos respecto a todos los años de mandato del anterior gobierno socialista».

Más allá del derribo, el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en la integración de las familias realojadas. Los 12 técnicos de Integración Social y los dos coordinadores que acompañaron a los vecinos instruyeron a los miembros de las familias en hábitos domésticos, gestión económica, competencias parentales, mediación vecinal y acceso a servicios. Según Sanz, «realojar no consiste solo en entregar una llave: es garantizar una buena convivencia y un futuro próspero para estos vecinos».

El solar de Reina de los Ángeles tendrá un uso provisional como aparcamiento para la flota de vehículos de Lipasam –la empresa municipal de limpieza–, incluyendo cinco baldeadoras, 15 barredoras, cinco camiones brigada, nueve motocarros, dos vehículos hidrolimpiadores y un camión compactador. Con ello se libera también la explanada del Centro Deportivo Polígono Sur, que recuperará su función deportiva para la comunidad.

«Este es un paso más para reducir las desigualdades en Sevilla y mejorar la calidad de vida de nuestros barrios», ha señalado José Luis Sanz, que pretende erradicar el chabolismo de la ciudad. Ahora toca El Vacie, el asentamiento más antiguo de Europa; un objetivo al que sus antecesores en la Alcaldía aspiraron sin éxito.