Operativo policial el barrio sevillano de El Cerezo, en el distrito MacarenaPolicía Nacional

Sevilla

La Policía Nacional cierra el barrio de Sevilla donde sus vecinos hacen frente a los 'gorrillas'

La operación se salda con la identificación de cien personas y la detención de tres individuos

La Policía Nacional ha informado este miércoles de que durante la tarde de ayer martes se desarrolló una operación que supuso el cierre perimetral del barrio sevillano de El Cerezo, de actualidad por la lucha vecinal contra los gorrillas. La intervención ha permitido la identificación de cien personas, la detención de tres individuos sobre los que pesaban requisitorias judiciales y policiales, así como la intervención de sustancias estupefacientes y dos armas blancas.

En esta actuación, bautizada como operación Brezo 2, participaron agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Delincuencia Urbana, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Caballería, Guías Caninos y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. La Comisaría del Distrito Macarena coordinó la operación con la Policía Local, en el marco de los dispositivos rutinarios que la Comisaría Provincial de Sevilla realiza en la zona.

Durante los últimos meses, El Cerezo ha sido escenario de seis operativos similares: Azahar II, Azahar IV, Geranio I, Dalia I, Epona y Ermita. Estas intervenciones han permitido detenciones, registros y la incautación de drogas, dinero en efectivo y otros efectos relacionados con actividades delictivas. La operación de este martes es la séptima.

Paralelamente, los vecinos de El Cerezo han organizado patrullas para acabar con la presencia de gorrillas y reducir el impacto de la delincuencia en su entorno. Si bien la Policía no vincula directamente el operativo con estos individuos, la acción refleja la respuesta institucional a las crecientes preocupaciones vecinales sobre seguridad y convivencia en el barrio. De hecho, el movimiento ciudadano también ha motivado el aumento del despliegue policial en la zona, tanto de agentes locales como nacionales.

Según la Policía Nacional, la operación ha implicado inspecciones y registros que se suman a las identificaciones y detenciones. Estas acciones se prolongarán durante el año dentro de un plan sostenido de seguridad que busca garantizar la convivencia y mantener bajo control las actividades delictivas en los barrios de Sevilla.

Esta información llega tras la reunión que han mantenido en la mañana de este miércoles responsables del Ayuntamiento de Sevilla, la Policía Local, la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno sobre la situación en el barrio, y en medio de una corriente donde las patrullas vecinales de El Cerezo han comenzado a extender su influencia a otros puntos de la ciudad para combatir distintos problemas de seguridad.