El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al mitin en Dos Hermanas (Sevilla)
Elecciones generales 29-N
El PSOE fletó autobuses para garantizar a Sánchez un lleno en Dos Hermanas que ni se acercó a los de antaño
El partido cifró la asistencia en 5.000 personas, muy lejos de las 25.000 que arroparon a Rubalcaba en 2011
Autobuses llegados de toda Andalucía, banderas convertidas en sombrillas y miles de militantes bajo el sol. El PSOE volvió a Dos Hermanas para abrir la precampaña de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, pero la imagen de su primer gran acto contrasta con las multitudes que antaño congregaba en su tradicional feudo sevillano.
En el Auditorio Municipal Los del Río, con un aforo máximo publicado de 4.526 personas, según la Junta de Andalucía, no quedaron asientos libres. El PSOE andaluz elevó la asistencia a 5.000. Para propiciar el lleno, la organización dirigida por María Jesús Montero recurrió a autobuses fletados desde distintos puntos de la comunidad, estacionados en las inmediaciones.
Hasta 11 filas aparecían señalizadas como «reservado a autobuses». En ellas se acomodaron, en su mayoría, militantes de 60 años en adelante, que soportaron más de dos horas de calor sin zonas de sombra. Algunos levantaron las banderas rojas del partido sobre sus cabezas para protegerse del sol en una jornada que convirtió la espera en una prueba de resistencia.
La estampa distaba de la que ofrecía el antiguo velódromo nazareno, escenario de grandes convocatorias socialistas. En las generales de 2011, cerca de 25.000 personas acudieron allí para arropar a Alfredo Pérez Rubalcaba, con Felipe González y Alfonso Guerra compartiendo escenario 15 años después. Entonces, González llegó a amenazar con retirarse a Honolulú si el PSOE no ganaba en Andalucía. Ahora, tras su ausencia se encuentra el anuncio de que votaría en blanco si Pedro Sánchez repetía como candidato.
Dos Hermanas conserva, pese a todo, un peso simbólico para los socialistas. El municipio, de unos 146.000 habitantes y el más poblado de Andalucía gobernado por el PSOE, encadena victorias municipales desde 1983. Su alcalde, Francisco Rodríguez, secretario de Organización del PSOE-A, recordó durante el acto que allí «comenzó el proyecto de Pedro Sánchez», una referencia al episodio que cambió el rumbo interno del partido.
En 2017, Sánchez eligió el municipio para anunciar su candidatura a las primarias cuando estaba apartado de la dirección y contaba con apoyos limitados. La previsión inicial de 700 asistentes en un recinto interior quedó desbordada y el encuentro se trasladó al exterior, donde reunió a unas 2.000 personas. Aquella movilización acompañó su regreso y convirtió Dos Hermanas en un símbolo de su resurrección política.
Seis años después, en 2023, Sánchez volvió a iniciar allí su campaña electoral, esta vez en el recinto ferial. La convocatoria dejó sillas vacías y carteles colocados para cubrir huecos, aunque el presidente logró después los apoyos parlamentarios necesarios para continuar en el Palacio de la Moncloa. Ahora, el PSOE volvió a buscar en su feudo sevillano el impulso para el 29-N, entre autobuses y una pregunta que el lleno del auditorio no resuelve: qué fuerza electoral se esconde detrás de la movilización.