Decenas de personas se concentran para pedir la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le SenneEuropa Press

El PP apoyará la derogación de la ley de memoria democrática en Baleares que propone Vox

El próximo pleno debatirá la toma en consideración de la propuesta de MÉS per Mallorca para la subida del ITS

El pleno del Parlament balear del próximo martes volverá a debatir la toma en consideración de la derogación, a propuesta de Vox, de la ley de memoria democrática que, previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo del PP, que ha avanzado ya que votará a favor.

La cuestión vuelve al pleno de la Cámara autonómica meses después de que el PP tumbara el primer intento de sus socios de investidura a cambio del apoyo de la izquierda al decreto de zonas inundables y el de corrección de errores.

El portavoz de los 'populares', Sebastià Sagreras, ha avanzado que apoyarán la toma en consideración recordando que los acuerdos con la izquierda que frenaron esta iniciativa en primera instancia se limitaban exclusivamente a los decretos de zonas inundables y de corrección de errores.

Sagreras ha insistido en que la derogación está dentro de los diferentes compromisos adquiridos con Vox, aunque lo ha desligado de las negociaciones que puedan iniciarse próximamente para en relación a las cuentas autonómicas de 2026. El 'popular' ha negado de este modo que haya habido un cambio de postura y ha insistido en que se apoyará la derogación «desde la tranquilidad» de saber que se mantendrá la ley de fosas.

La izquierda en su conjunto ha criticado este extremo y ha acusado al PP y al Govern de faltar a su palabra propiciando ahora el inicio de la tramitación.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, por su parte, ha pedido al PP que reflexione sobre el apoyo a la propuesta de Vox y «escucha a las entidades memorialistas». El socialista ha pedido de este modo que el PP mantenga el acuerdo que llevó meses atrás a tumbar la derogación en primera instancia.

Desde Vox, la portavoz, Manuela Cañadas, ha confiado en que la derogación «de esta ley nefasta» llegue a buen puerto, recordando que es un acuerdo suscrito con los 'populares'. En relación al techo de gasto y los próximos presupuestos autonómicos, Cañadas ha avanzado que en los próximos días hay prevista una reunión con el PP para iniciar las negociaciones.

Para el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, la ley de memoria «no se tendría que derogar» y ha asegurado que el apoyo del PP «es una evidencia de que la palabra del Govern y de los 'populares' no es de fiar». Según ha avanzado, en el debate de las preguntas de control al Govern, preguntará a Marga Prohens «por la caducidad de su palabra».

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha reconocido que Vox «tiene todo el derecho» a volver a llevar la derogación al pleno, pero ha resaltado que lo «criticable» es que el PP llegara a un acuerdo con la izquierda «para salvarle los muebles» al Govern. El menorquinista ha calificado de «infantil y absurdo» que el PP «se crea que puede hacer lo contrario que hizo en su momento». «No es jugar limpio. Es un incumplimiento como una casa de payés», ha afirmado.

El diputado de Unidas Podemos, José María García, ha calificado como «grave y preocupante» la previsible toma en consideración de la derogación de la ley de memoria y que se pueda utilizar «como moneda de cambio» en el marco de unas negociaciones para la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Balance de las propuestas de resolución

En relación al pleno de propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General, Sagreras ha celebrado que el PP haya sacado adelante la totalidad de sus iniciativas. El hecho de que se aprobaran con apoyos diversos, para el 'popular', demuestra la capacidad de diálogo del Govern de Marga Prohens.

Sobre el debate del martes, Negueruela ha trasladado el «orgullo y la satisfacción» del acuerdo alcanzado con el PP para llevar a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). «Confiamos en un acuerdo», ha añadido.

El socialista ha celebrado el apoyo a algunas de sus resoluciones relativas a climatización de centros educativos y la construcción de un centro de crisis 24 horas de víctimas de violencia sexual en Ibiza.

Manuela Cañadas ha advertido de la posibilidad de que el acuerdo con el PP para la vehicularidad del castellano en la educación quede «en papel mojado».

Josep Castells, sobre las propuestas de resolución, ha destacado que a instancias de su formación, la Cámara diera el visto bueno a un compromiso para reducir listas de espera y a una propuesta sobre la obligación de servicio público Menorca-Barcelona.

Modificación del ITS

El orden del día del próximo pleno, que comenzará a las 09.00 horas con el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico, incluye el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de MÉS per Mallorca para la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Aunque el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha admitido que tiene «pocas esperanzas» en que prospere, ha defendido que llegue al pleno a pesar del pacto que han alcanzado PP y PSIB para llevar la cuestión a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad «para no quitar al Parlament la posibilidad de tener este debate».

Ha recordado al PP, que ya ha avanzado que votará en contra de la toma en consideración, que no es incompatible la tramitación parlamentaria de esta proposición con llevar la cuestión al Pacto por la Sostenibilidad.

Apesteguia se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con renuncias por todas las partes. La propuesta de MÉS, cabe recordar, es duplicarlo todo el año, mientras que el Govern apuesta por eliminarlo en temporada baja y subirlo sólo en verano.