Salvamento Marítimo intercepta una patera llegando a Baleares

Salvamento Marítimo intercepta una patera llegando a BalearesDELEGACIÓN DE GOBIERNO EN BALEARES

El PP reclama a Sánchez la activación de Frontex para frenar la inmigración masiva en Baleares

La coalición lleva la iniciativa al Parlament y exige al Gobierno central que incluya la dimensión peninsular a la Comisión Europea en el nuevo Pacto por el Mediterráneo

El PP Balears ha vuelto a la carga por la activación permanente de Frontex, con el objetivo de frenar la ruta migratoria hacia las Islas. Un nuevo intento en forma de proposición no de ley (PNL) que ha llevado al Parlament este viernes. Solicitan a la Cámara que inste al Gobierno de España para pedir la ejecución del plan a la Unión Europea.

La formación mete presión una vez más a Sánchez para que active los recursos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en el ámbito de las Islas. Una propuesta que llega en un momento de máxima urgencia. Y es que Baleares sufre la mayor oleada de pateras, con la llegada de más de 6.100 inmigrantes irregulares en lo que va de año. Motivo por el que los servicios asistenciales de los consells insulares están sobrepasados en 1000% por la presencia de menores no acompañados.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya pidió ayuda directamente a la Unión Europea hace unas semanas, ante el pasotismo de Sánchez. Aunque obtuvo respuestas satisfactorias, ya que le afirmaron que aplicar el plan Frontex en Baleares es posible, se encontró un gran inconveniente. Para que se lleve a cabo el proyecto, debe ser solicitado por el Gobierno de España. No existe otra forma.

Por otra parte, el PP también ha registrado una segunda PNL para que el Parlament inste a la Comisión Europea a que el nuevo Pacto por el Mediterráneo se incorpore a la dimensión peninsular. Además, exigen que se valoren nuevas medidas para afrontar los retos de las islas mediterráneas.

Mientras Baleares se reinvidica por la necesidad de activar Frontex de forma permanente, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, afirma que esto ya ha ocurrido. Por ello, la diputada popular Cristina Gil ha desmentido sus palabras, afirmando que «ha mentido a los ciudadanos de Baleares afirmando que Frontex ya está desplegada, cuando la propia agencia lo ha desmentido». Según Gil, esta es «la manera de confundir a la ciudadanía equiparando un eventual vuelo puntual con un despliegue operativo real y permanente de Frontex en Baleares».

«Es imprescindible que Europa reconozca de una vez por todas el impacto real de la insularidad en territorios como Baleares», explica Gil. Marga Prohens ya reivindicó la extrema necesidad de actuar el pasado 14 de octubre en Bruselas. Este viernes el PP vuelve a apretar para que Frontex se instale definitivamente. El drama migratorio sigue golpeando a las Islas, que levantan la voz de socorro hacia todos lados. Hacia Europa y hacia el Estado. Sin embargo, la realidad es que todo sigue en manos de Sánchez que, de momento, opta por no hacer nada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas