La presidenta del Govern, Marga Prohens, exige la devolución de 304 menores argelinosCAIB

Prohens reclama a Sánchez la devolución de los 304 menores argelinos tutelados en Baleares

La presidenta del Govern se une a la petición del Consell Insular de Ibiza, que ha «aprovechado la repatriación de siete menores argelinos», para solicitar al Gobierno que haga lo mismo con los otros 70 acogidos por la institución pitiusa

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se ha vuelto a dirigir a Sánchez en el enésimo intento por frenar la crisis migratoria en las Islas. A través de sus redes sociales, ha reclamado la devolución de los 304 menores argelinos tutelados en Baleares.

Tras el procedimiento de repatriación de siete menores argelinos tutelados en el Consell Insular de Ibiza, a petición de Argelia, la institución reclamó a la embajada del país africano en España la devolución de otros 70 que permanecen acogidos en la isla pitiusa. Marga Prohens se ha sumado a esta solicitud, recordándole al Gobierno que no son siete ni 70, sino 304 menores argelinos tutelados en Baleares, repartidos entre por los consells insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Por ello, y más sabiendo que su país de origen desea que vuelvan a casa, «las administraciones debemos trabajar para que estos menores estén con sus padres», explica en un mensaje publicado en su cuenta de 'X'.

La Fiscalía está tramitando la petición del Gobierno de Argelia para la repatriación de los siete adolescentes que desembarcaron en Ibiza el pasado mes de septiembre. Además, presumieron de su escapada a través de redes sociales. La solicitud es excepcional, aprovechando que Argelia se ha pronunciado para conseguir su regreso . Sin embargo, no pasa los mismo con los 297 menores magrebíes menores que siguen tutelados en Baleares, a quienes su país no reclama.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ya anunció el pasado lunes que se ha había reunido en Argel con Said Sayoud, que ocupa el mismo cargo en Argelia. Tras la entrevista, se pudo saber que los padres de los siete menores, de entre 14 y 17 años, han solicitado ejercer la patria potestad. De momento, la petición se está tramitando, según EFE.