Representantes de las CCAA durante una Conferencia Sectorial de Juventud e InfanciaEuropa Press

Baleares reprocha al Gobierno que premie su «sobreesfuerzo» con más menores y ayudas «insuficientes»

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención señala la «incoherencia» de Sánchez en el reparto de fondos a las CCAA, ya que sigue derivando menores migrantes a las islas sin ofrecer las ayudas necesarias

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, considera «insuficientes» los 1,2 millones de euros de la distribución de créditos que reconoce el sobreesfuerzo de las CCAA en la acogida de menores migrantes, refiriéndose a los que llegan directamente a las islas.

Según ha explicado después de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, se suman a los dos millones aprobados en la anterior reunión, pero siguen siendo «del todo insuficientes» para los costes que están teniendo los sistemas de acogida del archipiélago.

Fernández cree que la gestión Gobierno central es una «incoherencia», ya que reconocen el sobreesfuerzo que está haciendo Baleares y, aún así, siguen derivando menores a las islas sin ofrecer las ayudas económicas necesarias.

«Hemos vuelto a trasladar que no se nos deriven estos menores. No solicitamos la contingencia migratoria para enviar menores a otras comunidades autónomas, pero al menos si ya nos están reconociendo este sobreesfuerzo y esta sobreocupación lo que queremos es que no nos envíen a las menores», afirma.

Por otra parte, Fernández se defiende ante las acusaciones de racismo que el Govern ha recibe por parte de la ministra del ramo, Sira Rego: «Hemos manifestado que evidentemente rechazamos estas declaraciones. Ni este Govern ni los consells insulares, que son las administraciones que están acogiendo de forma digna y lo más adecuadamente posible a estos menores, somos racistas», defiende.

«Todas las vías legales»

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha subraya que el Ejecutivo usará «todas las vías legales» para impedir que lleguen más menores a las Islas, a raíz del reparto de otras comunidades en la situación de «sobreocupación enorme» que hay en el archipiélago.

También califica de «manifiestamente insuficiente» la cantidad e 1,2 millones de euros para la atención de menores. No obstante, reconoce que esta cantidad «es mejor que cero euros» y que, por ello, Baleares ha votado a favor de dicha transferencia en la Conferencia Sectorial.

Sobre el reparto de menores, Costa asegura que el Govern recurrirá a todas las vías legales para impedirlo. «Hoy no hemos autorizado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para interponer más recursos pero habrá más, sin ninguna duda», concluye.