Lucia Muñoz, coordinadora autonómica de Podemos Baleares

Lucia Muñoz, coordinadora autonómica de Podemos BalearesEuropa Press

Podemos usa el acto militar para atacar a Prohens y desviar el problema de la inmigración masiva en Baleares

  • Critican al Govern de «militarizar» Baleares por paralizar el aeropuerto para una exhibición conmemorativa aérea

  • También achacan el encarecimiento de la vivienda al «turismo masivo»

Podemos ha utilizado una exhibición militar para atacar a Prohens, señalando que el aeropuerto se paraliza por este acto conmemorativo, y no para frenar el turismo. La coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Lucía Muñoz, desvía así el urgente problema con la inmigración, centrándose en la idea de que el turismo masivo tiene la culpa del encarecimiento de la vivienda, «y no las pateras».

«Menos cazas, menos Frontex y más vivienda y servicios públicos para todos», arremete Muñoz contra el Govern. Mientras Prohens lucha por activar Frontex para enfrentar la llegada descontrolada de menores migrantes a las Islas, desde Podemos Baleares creen que el problema de la vivienda en Baleares es culpa del turismo: «La presión humana que dispara los precios de la vivienda no es la que llega en pateras sino la que llega por el aeropuerto», dice Muñoz dirigiéndose a la presidenta.

Muñoz denuncia el discurso de la «presión migratoria» de Prohens, a quien ha acusado de «regalarle la soberanía de las Islas a Frontex, una agencia opaca que no rinde cuentas, que tiene decenas de casos de violaciones de derechos humanos y cuya tecnología es probada previamente en las zonas de ocupación militar». Para Muñoz, esta es «la verdadera cara del PP: racismo institucional para distraer de los problemas reales».

Tras las habituales acusaciones de racismo al partido, así como la dura acusaciones contra Frontex, afirma que el encarecimiento del acceso a la vivienda y la precariedad continúan creciendo mientras el Govern «se limita a exhibir maquinaria bélica». Muñoz lamenta «la ofensiva de la presidenta Prohens contra los servicios públicos», denunciando que «la sanidad balear está al límite; se recortan recursos, aumentan los conciertos con la privada y la atención primaria se asfixia». Frente a ello, reivindica «dignidad, paz y servicios públicos de calidad».

Por otra parte, se agarran a una exhibición militar que conmemora el 75 aniversario de la base aérea de Son Sant Joan, para criticar la gestión del PP en materia de Frontex y el turismo: «Mientras el Govern continúa desplegando maquinaria bélica y normalizando la masificación turística, avanza también en su intención de entregar competencias a Frontex, una agencia con un amplio historial de vulneraciones de derechos humanos».

Para la formación, «este enfoque, orientado a reforzar fronteras y exhibiciones militares, deja en un segundo plano los problemas reales que afectan a la mayoría social y prioriza los intereses de unos pocos por encima de las necesidades de la ciudadanía».

Finalmente, Muñoz subraya que «la respuesta no pasa por más militarización, sino por inversión en vivienda y servicios públicos». «Menos cazas, menos Frontex y más vivienda para todos», incide.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas