Aeropuerto
Crisis migratoria
'Tutela exprés en avión': Menorca pide a Marlaska repatriar a dos menores abandonados en la isla
Exige al Gobierno actuar ante un nuevo patrón de padres que llegan con sus hijos y los dejan. Reclama también el retorno de los que llegan en patera
Menorca ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez la repatriación urgente de dos menores extranjeros que llegaron a la isla en avión acompañados de sus respectivos padres y que, poco después, fueron abandonados. Los dos progenitores regresaron a sus países de origen —uno, Marruecos, y el otro, Senegal— dejando a sus hijos solos en la isla. El Consell de Menorca, que asumió su tutela, ha solicitado ahora por carta al ministro del Interior , Fernando Grande-Marlaska, que investigue las circunstancias familiares de estos menores y sean repatriados.
Los casos, distintos entre sí pero con un inquietante patrón común, ocurrieron a principios de octubre. Uno de los menores, de 16 años, vagó durante varios días por las calles de Mahón hasta que un vecino le recomendó acudir a la comisaría. En el otro caso, el padre dejó al niño con una amiga de la familia, que finalmente lo llevó al centro de acogida, la Casa de la Infancia. En ambos supuestos, la policía investiga los hechos y busca a los progenitores.
Podría ser una estrategia para mantener la residencia legal en España, dejando al menor bajo tutela pública y pidiendo su reagrupación al alcanzar los 18 años.
La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, confirma a El Debate que el gobierno insular ha iniciado la petición de tramitación urgente de los informes sobre las circunstancias familiares de estos menores inmigrantes no acompañados.
Considera que este trámite de repatriación de los dos primeros casos por vía aérea debe ser también el «punto de partida» para solicitar la repatriación del resto de menores llegados en patera, dentro de un proceso coordinado con el Estado.
Doce menores no acompañados
Menorca cuenta actualmente con doce menores extranjeros no acompañados, de los cuales dos son precisamente estos casos llegados por vía aérea. Los otros proceden de embarcaciones interceptadas en aguas de Menorca.
La institución insular defiende que debe prevalecer el principio del interés superior del menor. «Los niños deben estar con sus padres y sus familias siempre que las circunstancias lo permitan», defiende Reynés, que reclama que el Estado ponga en marcha el procedimiento contemplado en la Ley de Extranjería para solicitar a las embajadas de los países de origen un informe sobre la situación familiar de estos dos menores, dado que están identificados y entraron con visado y documentación.
En la carta dirigida a Marlaska, la consejera Reynés traslada la «profunda preocupación» del gobierno insular por el aumento sostenido de la llegada de menores inmigrantes no acompañados y la saturación del sistema de acogida, que considera ya «estructural». Por ello, reclama que se agilice la tramitación de los informes sobre las circunstancias familiares de estos menores, un paso que califica de «indispensable» para valorar su situación y proceder, cuando corresponda, a la repatriación.
Un sistema tensionado
El Consell de Menorca advierte de que cinco menores llegados en los dos últimos meses siguen pendientes de esos informes, lo que «impide avanzar en la evaluación individualizada de cada caso y en la aplicación de las medidas que mejor garanticen su interés superior». La consellera subraya que el fenómeno ha «superado ampliamente la capacidad prevista del sistema de acogida», pese a los esfuerzos por ampliar plazas y reforzar la red asistencial.
Por último, Reynés reitera su compromiso con la protección integral de la infancia, pero reclama la «actuación coordinada y decidida de la Administración del Estado» para garantizar la aplicación efectiva del principio del interés superior del menor.
En paralelo, el Consell y la Policía Nacional han mantenido reuniones para reforzar los protocolos de actuación y aumentar la vigilancia en zonas de Maó frecuentadas por menores, como la plaza de l’Esplanada, la estación de autobuses o el Skate Park.
Los dos menores no acompañados, mientras tanto, siguen bajo tutela del Consell, a la espera de que Madrid responda a la solicitud de repatriación.