Rodrigo Fitaroni, el director general del MarSenses Hotels & Homes
Rodrigo Fitaroni y el éxito de la reducción de jornada laboral en sus hoteles: «Trabajan mejor»
La jornada de 37 horas convirtió a MarSenses en el mejor lugar de Baleares para trabajar (y el 4º de España), con una plantilla feliz y el absentismo, en caída libre
Rodrigo Fitaroni ha logrado algo sorprendente: sus empleados trabajan mejor tras reducirles la jornada laboral. El director general de MarSenses Hotels and Home redujo la jornada a 37 horas y media semanales hace dos años: «Enfrentamos así el problema de la falta de personal en el sector turístico, a grandes problemas, grandes soluciones». Esta innovadora medida ha resultado ser todo un éxito. Tanto que en 2025 la cadena hotelera ha sido reconocido como cuarto mejor sitio para trabajar en España. Y el mejor de Baleares.
Durante los últimos años, la principal queja que trasladaban desde el sector turístico era la tremenda dificultad para encontrar personal. Un problema que asociaban a la falta de compromiso y talento. Sin embargo, el brasileño ha comprobado que «desde la reducción laboral a 37 horas y media, nosotros no tenemos ningún inconveniente para encontrar buenos trabajadores».
La misma fórmula se aplicó a las camareras de piso mayores de 58 años, a quienes se redujo la jornada a 32 horas semanales «por respeto a todo lo que han trabajado, y sin que ello afectara a su salario», explica el director general.
«En un sector como el nuestro, donde la carga de trabajo es infinita y sin personal suficiente no se puede cubrir, apostamos por mejorar la productividad», prosigue.
Gracias a esta apuesta, a priori arriesgada, MarSenses atraviesa un momento dulce: «Todos están contentos y estamos reteniendo mucho talento», algo que se había convertido en un reto constante para el sector hotelero.
Las encuestas elaboradas a los empleados del alojamiento registran un 98 % de satisfacción. Una cifra que va directamente relacionada con el absentismo, que ha caído en picado: «Estamos por debajo del 5 % en absentismo, cuando la cifra es del 15 % en Mallorca y el 20 % en Menorca, así que creo que estamos haciendo las cosas muy bien».
Reconocidos en España y Europa
De esta manera, no es de extrañar que el MarSenses haya quedado en el cuarto lugar de España en el ranking 'Great Place To Work' (gran lugar para trabajar), dentro de la categoría de 250 a 500 empleados. Es decir, los cuartos de empresas de todos los sectores del país en dicho grupo, solo detrás de VARMA (Distribución de bebidas), Cívica (Construcción e Infraestructuras) y Sector Alarm España (Sistemas de alarmas). Y no solo eso, también son los 39º de Europa en el mismo ranking, «siendo la única cadena hotelera de la lista».
Aunque todo cambió a raíz de la reducción, destaca la organización y el esfuerzo en todo el trabajo que realizan a nivel interno: «Tenemos una gran relación con los trabajadores, no solo a nivel de recursos humanos, ofrecemos charlas y programas de escucha activa para entender sus problemas y ayudarles».
La apuesta por los jóvenes
La cercanía con los empleados es una de las grandes claves del éxito de MarSenses que, además, cuenta con multitud de jóvenes que «están demostrando un gran rendimiento». Por ello, el director general no entiende las críticas a este colectivo, ya que, a veces, «no es culpa suya, sino falta de liderazgo y poca empatía por parte de los jefes».
Fitaroni aconseja a sus colegas del sector que busquen «soluciones originales en lugar de quedarse en los reproches negativos». El problema de la falta de personal «es real», dice, pero existen vías para afrontarlo.