Mariano Gomá en su visita al Consolat de Mar, sede del Gobierno balear

Mariano Gomá en su visita al Consolat de Mar, sede del Gobierno balear

Entrevista a Mariano Gomá

«La independencia del poder judicial tiene que ser absoluta, y es por ahí por donde Sánchez va a 'caer'»

El líder de Foro España Cívica afirma que tenemos el «peor gobierno de España». En su visita a Palma, defiende la lengua y las tradiciones de Baleares frente a la «locura independentista» de los Países Catalanes

Mariano Gomá, arquitecto de formación y figura conocida en el activismo cívico, lleva años empeñado en una misión: «despertar a la sociedad civil». Tras su paso por Sociedad Civil Catalana y ahora al frente de Foro España Cívica, recorre el país impulsando proyectos que buscan reconstruir consensos y alertar sobre lo que considera una «deriva política y moral en España». De visita en Mallorca, defiende que Baleares tiene fortaleza propia frente al independentismo y elogia la claridad política de la presidenta Marga Prohens, a quien presentó las iniciativas que impulsa su plataforma.

–¿Quién es Mariano Gomá?

–Soy arquitecto, pero ha llegado un momento en mi vida en que he decidido dedicarme a mi país liderando plataformas de la sociedad civil. Creo que a la gente de la calle hay que decirle la verdad: estamos asistiendo a la destrucción de los valores. Mi trabajo es despertar a la sociedad civil para darle la vuelta al drama político.

–¿A qué se refiere?

–Sánchez está teniendo el peor gobierno de España y nos está llevando a la peor época de la nación, a la destrucción de todos los valores que nos unen, históricos y culturales. ¿Por qué? Es un sátrapa de libro, un enfermo que, sin embargo, tiene la suerte de estar rodeado del conjunto comunista, independentista, perroflauta y terrorista: todo este grupúsculo que no ha comido caliente nunca y lo mantiene en el poder para seguir comiendo. Y Sánchez, como todo psicópata, es listo y sabe que le necesitan. Se aprovecha y lleva al país a un gobierno loco.

–¿Qué le llevó a fundar Foro España Cívica?

–Fui presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), que sacó a la calle a tanta gente en Barcelona en 2017, y me di cuenta de que necesitaba trabajar con la sociedad civil de toda España. Con Salvador Sánchez-Terán, quien fuera número dos de Adolfo Suárez, fundamos Foro España y luego lo refundamos con una plataforma, Foro España Cívica. Intentamos darle voz a la sociedad civil de este país.

–¿Cómo?

–A base de pedagogía: organizando actos, concentraciones, diseñando estrategias y proyectos para que la gente entienda que Pedro Sánchez nos está llevando al abismo y destruyendo los valores que nos han traído hasta aquí.

tenemos varios proyectos. Operación Dunkerque, que suena a la Segunda Guerra Mundial, es un documental muy emocionante que queremos presentar para concienciar a la sociedad. Fue una operación que ocurrió en las playas de Dunkerque cuando todo el pueblo inglés, con todo tipo de barcos, de izquierdas y de derechas, cruzó el Canal de la Mancha y rescató a 300.000 personas. Pensamos que tenemos que rescatar a España y encontrar un objetivo común, y ése es el que estamos buscando. Ese objetivo común debemos lograrlo de forma plural: no tiene que ser de partidos, sino de personas. Invitaremos a los partidos a que se sumen, si quieren, sean de derechas o de izquierdas.

También tenemos otro proyecto –junto con NEOS (Jaime Mayor Oreja) y Libertad y Alternativa (Alejo Vidal-Quadras)–. Estamos trabajando para presentar un proyecto estratégico, la Agenda del Cambio, un estudio que resumiremos a modo de decálogo donde explicamos qué cambios necesita España para salir del pozo.

–¿Cuál es el objetivo concreto de su reunión con la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y con el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, en Palma?

–Contarles que la sociedad civil está trabajando, aunque no tenemos financiación ni la queremos, porque debemos ser libre y no depender de ayudas económicas partidistas. Y, además, quería presentarles estos proyectos. Hace un tiempo escuché a Marga Prohens y me pareció que hablaba claro, algo difícil hoy en el panorama político. Me gusta porque habla claro. Y en la reunión de hoy [por el miércoles] he visto que no sólo habla claro, sino que escucha bien, y eso me ha sorprendido. Baleares está en buenas manos.

–En Baleares, ¿cómo percibe el auge del catalanismo y su relación con el independentismo?

–Baleares no me da miedo... Lo que ocurre es que está sometida –como la Comunidad Valenciana– a una presión absurda, ridícula e imposible por parte de Cataluña intentando introducir el virus de la locura independentista con el concepto de Països Catalans, que no ha existido nunca. Cataluña está presionando, por su propia supervivencia, para que hagan cuerpo con ese concepto. Hay alguna gente en Baleares que se lo ha creído, pero yo, que he venido mucho, veo claramente que los mallorquines están con sus tradiciones y su manera de hablar, y les importa bastante poco. Aun así, los catalanes están vendiendo una película que no es. Hay una controversia absurda con el catalán: son idiomas que vienen de un mismo origen, pero cada uno habla el suyo.

A mí me enamora de las Islas Baleares que, desde antes de Jesucristo, fueron visitadas por todos los pueblos del mundo y se marcharon. Ven cómo vienen y se acaban yendo; mientras los baleares siguen quedándose. Entonces, yo hago mía la frase de que vayan pasando: así que, que vayan pasando los catalanes y los catalanistas.

–El Gobierno insular de Mallorca acaba de suprimir las ayudas directas a entidades catalanistas como la Obra Cultural Balear o Joves per la Llengua. ¿Considera un privilegio que estas asociaciones tengan ayudas públicas a dedo?

–Me parece acertada la medida. El gobierno no debe caer en la trampa de subvencionar movimientos que esconden activismo político independentista. Y eso no es tolerable. Los movimientos independentistas deben financiarse con las cuotas de los propios asociados independentistas. Estas entidades traicioneras, que consiguen dinero para traicionar al pueblo balear y al español, bombardean con el dinero de todos a quienes les están dando de comer.

–En la Agenda del Cambio de Foro España Cívica se proponen reformas profundas. ¿Cuáles considera más urgentes ahora?

–La independencia del poder judicial. Los tres poderes tienen que tener independencia absoluta. Y creo que es por ahí por donde Sánchez va a caer.

–¿Qué legado le gustaría que dejara Foro España Cívica en la sociedad española?

–Los legados son relativos. Que la gente sepa que hay una entidad que siempre ha luchado y seguirá luchando por mantener la unidad de España y los valores que nos han traído hasta aquí. Aspirar a la inmortalidad es ridículo, porque lo primero que hay que hacer es haberse muerto. Sólo queremos devolver a España el prestigio que nos han quitado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas