Miquel Segura

Miquel Segura relanza 'Memòria xueta', el libro que destapó la polémica sobre los chuetas en Mallorca

El autor presenta este miércoles en el Conservatorio de Palma la reedición de la obra que en 1994 desató un terremoto social

El periodista y escritor Miquel Segura (Sa Pobla, 1945) presentará este miércoles 26 de noviembre una nueva edición de Memòria xueta, el libro que en 1994 sacudió a la sociedad balear al abordar por primera vez el fenómeno desde el presente y no sólo desde los archivos históricos. La cita será a las 19.00 horas, en el auditorio del Conservatorio de Música de Palma (Alfons el Magnànim, 64), acompañado por los editores y escritores Basilio Baltasar y Sebastià Bennasar.

Esta reedición, publicada por Edicions Xandri dentro de la colección Sifrut, devuelve a la circulación un título que se agotó en apenas dos semanas cuando vio la luz por primera vez.

Tres décadas después, Segura reconoce avances en la percepción de los chuetas, aunque advierte de que el «antichuetismo pervive» y que los últimos meses han vuelto a aflorar discursos hostiles. A su juicio, la desinformación sobre Israel y Oriente Medio contribuye a mantener prejuicios y explica la virulencia de algunos ataques verbales registrados tras el 7 de octubre y la guerra de Gaza.

La nueva edición de Memòria xueta nace al calor de una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlament balear, que instó a difundir el pasado y el presente de los descendientes de judíos conversos en Mallorca.

Segura considera «muy necesaria» esta reedición por el riesgo no sólo del estigma sino también el olvido. «Dentro de la filosofía judía es peor que la muerte», apunta. El autor subraya que, pese a la abundante bibliografía existente, en la última década se han producido cambios importantes y continúa habiendo un amplio campo por explorar.

En su opinión, todo lo publicado hasta ahora podría ser sólo «la punta de un iceberg». Investigadores, novelistas y ensayistas siguen aportando miradas nuevas, y Segura insiste en que aún queda mucho por descubrir y poner sobre la mesa.