Pollentia, la antigua ciudad romana de Mallorca

Pollentia, la antigua ciudad romana de MallorcaAyuntamiento de Alcúdia

El mayor tesoro arqueológico de Mallorca donde un milenario teatro romano cobra vida

Entre las bahías de Alcúdia y Pollença se conserva uno de los yacimientos romanos más importantes del Mediterráneo, con casas, templos y un teatro

En el norte de Mallorca, entre dos bahías y sobre un antiguo asentamiento talayótico, se esconde uno de los enclaves arqueológicos más singulares del Mediterráneo. Un lugar donde aún se pueden recorrer calles romanas, entrar en antiguas domus y sentarse frente a un escenario milenario que se llena de vida cada verano.

El enclave, considerado el origen de la vida urbana en Mallorca, alcanzó su máximo esplendor entre los siglos I a.C. y III d.C., cuando se convirtió en un núcleo que conectaba la Península con la Italia romana. Su trazado reticular, sus redes de agua y alcantarillado, además de sus espectaculares edificios públicos, lo sitúan entre los espacios arqueológicos más relevantes de las Islas Baleares.

Pollentia: la joya romana de Mallorca

Tras la conquista romana, nació Pollentia, la ciudad más importante de la época romana en Baleares. fundada con llegada del cónsul Quinto Cecilio Metelo en el 123 a.C. y construida en parte sobre un poblado indígena previo. La ciudad llegó a ocupar entre 15 y 20 hectáreas y se convirtió en un prototipo de colonia romana, con grandes residencias, zonas comerciales, templos y espacios de representación pública.

La Portella

Una de las áreas residenciales más destacadas es La Portella, donde se conservan tres domus (antiguas casas romanas), entre ellas la Casa de los Dos Tesoros, la mejor preservada. Su atrio central, su estructura interna y su fachada porticada permiten comprender cómo era la vida de las familias acomodadas de la época. A pocos metros se encuentra la Casa del Jefe de Bronce, conocida por la escultura hallada durante unas excavaciones.

El Foro

El epicentro político y social de la ciudad era el Foro, abierto al público desde 2002, y todavía en excavación cada verano. Allí se encuentran el Templo Capitolino, dos templos menores y un conjunto de tabernas. Su presencia sirve para entender la gran actividad comercial que hubo en la ciudad .

Un teatro excavado en la roca

Imagen del teatro romano de Pollentia

Imagen del teatro romano de PollentiaAyuntamiento de Alcúdia

Otro de los elementos más preciados es el teatro romano, situado al sur y muy cerca del puerto antiguo. Excavado directamente en la roca y datado en el siglo I d.C., conserva parte de sus gradas, la orchestra semicircular y los cimientos del escenario. Cada agosto, este espacio recupera su función original gracias al ciclo cultural Agosto a la Fresca.

Un viaje imprescindible al pasado

El yacimiento, gestionado por el Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia, es hoy una de las visitas culturales imprescindibles para quienes buscan indagar en el pasado de Mallorca. Un recorrido que muestra la evolución de la isla desde el mundo talayótico hasta la romanización, y que convierte este rincón del norte mallorquín en una maravillosa lección de historia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas