La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante una comparecencia reciente
Baleares
Prohens lanza viviendas públicas para «gente de aquí» con al menos cinco años de residencia
La presidenta presenta un plan de choque de 228 millones de euros para construir vivienda asequible y dará prioridad a los residentes del municipio
Baleares pondrá en marcha la construcción de 1.213 nuevos pisos, para aliviar la falta de viviendas accesibles en el archipiélago, que estarán destinados principalmente «a la gente de aquí». El plan, presentado este lunes por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, supone la mayor ampliación de vivienda pública en la historia del archipiélago y contará con una inversión de 228 millones de euros.
El acceso a estos pisos protegidos o a precio limitado estará condicionado a un plazo mínimo de cinco años de residencia en Baleares -requisito que en algunos pueblos será superior-, y se priorizará a los residentes en los municipios, familias, jóvenes y trabajadores. Con la introducción de criterios de residenci y prioridad municipal, el ejcutivo de Prohens busca cerrar el paso a quienes no tengan arraigo en las islas y garantizar que la nueva vivienda protegida beneficie principalmente a los vecinos históricos de cada territorio.
El 90% de estas viviendas comenzará a construirse en 2026, gracias a la ley de proyectos residenciales estratégicos, que permite acortar en dos años los plazos de tramitación. De este modo, el parque público gestionado por el Instituto balear de la Vivienda (Ibavi) crecerá un 50% respecto de los 2.509 actuales.
«2026 será el año en el que se empezará a construir simultáneamente más vivienda pública de la historia de Baleares. Nunca se habrá hecho tanta vivienda pública como con este Govern», subrayó la presidenta en un acto acompañado del conseller de Vivienda, José Luis Mateo; el gerente del IBAVI, Roberto Cayuela; alcaldes y representantes de entidades sociales y profesionales.
La normativa incorpora un requisito de residencia de cinco años para acceder a estas viviendas de protección oficial, una medida que ya se aplica en algunas promociones y que da prioridad a los habitantes del municipio donde se ubica la vivienda. La estrategia busca atajar las dificultades históricas de acceso a la vivienda en las islas, especialmente en Ibiza, Formentera y Menorca, donde el déficit de vivienda protegida es más acusado.
Distribución por islas
Mallorca concentrará la mayor parte de las nuevas promociones, con 613 pisos en municipios como Llucmajor, Manacor, Palma, Pollença y Sóller. Le siguen Ibiza, con 292 viviendas —274 en Ibiza y 18 en Sant Antoni—; Menorca, con 248 en Ciutadella, Ferreries y Es Mercadal; y Formentera, con 60 en Es Pujols, gracias a la cesión de solares municipales.
Este viernes, el Consell de Govern aprobará la declaración de interés autonómico de 31 promociones, lo que permitirá iniciar el procedimiento exprés para las primeras 700 viviendas. «El objetivo es claro: vivienda asequible para la gente de las islas, contribuyendo a hacer frente a la emergencia habitacional», resumió Prohens.
El Ejecutivo autonómico confía en que estas promociones, unidas a futuras remesas, marquen un punto de inflexión en la disponibilidad de vivienda pública en Baleares y ofrezcan una respuesta tangible a la presión inmobiliaria que ha marcado el mercado en los últimos años.
Críticas de PSOE y Més
Por su parte, tanto el PSOE como Més per Mallorca han acusado al Govern de «inventarse» el plan de choque de viviendas públicas presentado este lunes por la presidenta, Margalida Prohens, para tapar sus «fracasos» en materia de vivienda.
«Hemos tenido que obligar al conseller a comparecer, porque no quería, y justamente hoy presenta un plan de choque. Yo soy crédulo y miro la realidad con confianza, pero ciertas casualidades son difíciles de tragar», señaló Apesteguia. Según el ecosoberanista, si el consejero de Vivienda, José Luis Mateo, no tuviese que comparecer en el próximo pleno, el Ejecutivo autonómico no habría presentado el plan y seguiría «encabezonado en sus políticas fracasadas que encarecen cada día más la vivienda».
Por su parte, Negueruela afirmó que el Govern se ha «inventado» el acto de este lunes «para inventar que hacen vivienda, cuando no hacen nada». «Anuncian promociones que no existen y programas como el de Alquiler Seguro se han convertido en un fracaso seguro», recriminó. El portavoz socialista insistió en que el plan de choque no es más que «una performance» para tapar «los fracasos continuos del Govern en materia de promoción inmobiliaria, porque no se puede decir que sea de vivienda».