Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlamento balearVox

Vox usa el caso del agresor colombiano para exigir un registro de antecedentes y origen de los delincuentes

Cañadas sostiene que una política de deportación inmediata a extranjeros condenados «habría evitado una tragedia» como la ocurrida en Mallorca

Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlamento balear, ha manifestado este lunes su «profunda consternación y rabia» tras el intento de asesinato de una mujer en Mallorca durante el fin de semana, apuñalada en el cuello presuntamente por su ex pareja, del cual tenía una orden de alejamiento.

En su intervención, Cañadas ha enviado un mensaje de apoyo a la víctima y su entorno, al tiempo que ha anunciado que Vox interpelará mañana mismo a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para exigir el perfil detallado de los agresores que hay en las islas. «Queremos transparencia: quiénes son, de dónde vienen y cuáles son sus antecedentes», explicó, insistiendo en que sólo conociendo estos datos se puede combatir la violencia de manera efectiva.

La portavoz cargó contra otros partidos, a los que acusó de limitarse a «leer manifiestos vacíos» mientras la inseguridad aumenta. Según Cañadas, ocultar la realidad sólo impide tomar medidas concretas.

El caso que ha motivado la intervención de Vox involucra a un hombre colombiano que, según la formación, es «un sujeto reincidente». Para Cañadas, esto evidencia la necesidad de endurecer las políticas de extranjería y de seguridad: «Si se aplicara el sentido común que exigimos, deportando de inmediato a cualquier extranjero que cometa un delito en nuestro suelo, esta tragedia podría haberse evitado», afirmó.

La portavoz insistió en que el presunto agresor debería estar cumpliendo condena en su país de origen «en lugar de poner en riesgo a las mujeres en Baleares».