Comisaría de PolicíaPOLICÍA NACIONAL

Manacor

No hubo ‘hacker’: un funcionario, detrás de la filtración de datos en un Ayuntamiento de Mallorca

La investigación señala que un funcionario accedió y difundió un documento con 160 demandas judiciales, revelando datos reservados de decenas de ciudadanos

El presunto ataque informático que en septiembre puso en jaque al Ayuntamiento de Manacor nunca existió. Así lo ha concluido la Policía Nacional tras semanas de investigación, que descarta cualquier intrusión externa y sitúa el origen de la filtración en un funcionario del propio consistorio. Según los agentes, habría accedido a un documento con 160 demandas judiciales y lo habría difundido, exponiendo datos reservados de decenas de ciudadanos.

A finales de verano, el Ayuntamiento denunció que un supuesto intruso informático logró acceder a su sistema y obtener esta información confidencial en contra la institución. El archivo, que acabó siendo difundido, incluía datos personales completos de los demandantes y detalles de los procedimientos abiertos.

La Brigada Local de Policía Judicial abrió entonces una investigación para determinar el origen del supuesto ciberataque . Los agentes revisaron minuciosamente los accesos a los documentos comprometidos y descartaron cualquier irrupción externa, desmontando la hipótesis inicial del hacker.

Con la pista telemática fuera de juego, la investigación viró hacia el interior del propio Ayuntamiento. Las pesquisas convergieron finalmente en un único funcionario que, presuntamente, habría accedido a los documentos, los descargó y los entregó posteriormente a un tercero.

A finales de la pasada semana, el funcionario fue llamado a dependencias policiales para prestar declaración, donde se le comunicaron los hechos que se le atribuyen.

La investigación ya ha sido puesta en conocimiento de la Autoridad Judicial y, por ahora, la causa seguirá en fase de instrucción para lograr el esclarecimiento completo de lo ocurrido.