El robot de Son Espases que te acompaña a donar sangreCAIB

Baleares

El primer robot mundial que recorre hospitales para 'reclutar' donantes: «Yo no tengo venas, tú sí»

El hospital de Son Espases de Palma presenta un dispositivo autónomo capaz de informar, promover e incluso acompañar físicamente a los voluntarios

Se mueve por los pasillos del hospital con una sonrisa que parece casi humana y un mensaje directo: «Yo no tengo venas, pero tú sí». Sin esperar a que nadie lo llame, invita a donar sangre y suaviza la distancia que a veces imponen los hospitales. Aun sin nombre, este robot marca un cambio en la forma de acercar la donación a la ciudadanía. «Es una forma nueva de acercar la innovación, de sensibilizar y facilitar que más personas se sumen a esta cadena de vida», destaca Cristina Granados, gerente del hospital Son Espases de Palma, sobre este proyecto pionero que coloca a Baleares a la vanguardia mundial de la robótica social sanitaria.

El Hospital Universitario Son Espases ha incorporado este robot, diseñado no solo para promover la donación de sangre, sino también de plasma o leche materna. Granados subrayó que «la donación de sangre es un acto que salva vidas cada día» y que sin ella «la actividad asistencial de un hospital sería impensable».

Intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, trasplantes o urgencias dependen a diario de la solidaridad de los donantes. Con este robot, Son Espases y el Banco de Sangre refuerzan una relación «esencial» y dan un paso histórico en la promoción de la donación.

La gerente insistió en que donar «debe convertirse en una costumbre que pase de generación en generación» y definió al robot como «un aliado para sensibilizar, porque el motor que mueve todo esto es la conciencia y el compromiso de cada ciudadano».

Habla, guía y patrulla el hospital

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, Rosa María Tarragó, explicó que el dispositivo aún no tiene nombre, pero sí una misión muy clara: acercar la donación a la ciudadanía de manera accesible y autónoma. Su aspecto cercano y humanizado, obra del trabajador del departamento de Comunicación del Banco de Sangre, Toni Martorell, se combina con un sistema de navegación avanzada que le permite moverse por un mapa de más de 5.000 metros cuadrados dentro del hospital.

El robot detecta personas, se aproxima a ellas e inicia la conversación. Informa sobre requisitos para donar, resuelve dudas frecuentes, muestra vídeos explicativos en su pantalla táctil de 14 pulgadas de alta definición y conecta directamente con la web del Banco de Sangre, donde los usuarios pueden pedir cita en pocos segundos. Incluso puede guiar físicamente al donante hasta la zona de extracción . «Lo que hace es interactuar: te llama la atención y lo primero que ofrece es información»..

El robot cuenta con una pantalla táctil de alta definiciónCAIB

El proyecto, aseguró Tarragó, no tiene equivalente en España. «Queríamos un reclamo que llamara la atención sobre la importancia de donar», señaló, agradeciendo a Bumerania Robotics su esfuerzo por adaptar la tecnología a las necesidades reales del Banco de Sangre. Aunque el mapeo está diseñado para Son Espases, el sistema permitirá que el robot pueda moverse a otros hospitales en el futuro.

Proyecto visionario y referente mundial

El representante de la empresa desarrolladora Bumerania Robotics, Isidro Fernández, calificó el proyecto como «pionero tanto a nivel europeo como mundial» y destacó que posiciona al Banco de Sangre de Baleares como un referente en la introducción de robótica social aplicada a causas con impacto real en la ciudadanía. «Este robot es capaz de incentivar las donaciones, informar de forma autónoma, activa y personalizada».

El dispositivo tiene capacidad para desplazarse solo, patrullar el hospital y actuar tanto de manera proactiva, acercándose a los visitantes, como de forma informativa a través de su pantalla táctil. Es autosuficiente, puede recargarse solo y su sistema bilingüe en catalán y castellano permite que cualquier persona interactúe con él sin barreras.

Fernández dejó claro que el robot no sustituye a ningún profesional, sino que multiplica la capacidad del Banco de Sangre, mientras el personal atiende dudas importantes o acompaña a los donantes, el robot se ocupa de dar visibilidad a la causa. «Enseguida que la gente lo ve, quiere acercarse, así puede incentivar a personas que nunca se habían planteado donar sangre», afirmó.

La sangre que salva vidas

La consejera de Salud, Manuela García, recordó que «con solo una donación se pueden salvar tres vidas», ya que de cada extracción se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Subrayó que el sistema sanitario balear necesita unas 200 bolsas diarias para cubrir la demanda y que, en estos momentos, el Banco de Sangre es autosuficiente gracias a la generosidad de la ciudadanía.

Además, aprovechó para remarcar la seguridad de las donaciones en Baleares, donde recientemente se han activado pruebas específicas tras detectarse el primer caso europeo de un virus similar al del Nilo.

Un ícono para Baleares

El objetivo es que este robot tan cercano y simpático recuerde que donar es sencillo, necesario y vital. Tarragó afirmó que «para nosotros es un gran momento», convencida de que la tecnología permitirá llegar a más personas y reforzar el compromiso social con la donación.

Son Espases, el Banco de Sangre y Bumerania dan así el primer paso de un proyecto visionario que pretende cambiar la forma en que se comunica la importancia de donar. Un robot que, desde hoy, recorrerá los pasillos del hospital recordando que cualquier donación puede salvar una vida.