Manifestación por el catalán convocada por la entidad soberanista OCB
Nuevo intento de «imposición lingüística» en Mallorca: un encuentro entre municipios activos «por el catalán»
Vox denuncia que el Encuentro por el Catalán, promovido por la Plataforma per la Llengua, busca obligar a vecinos a relegar el uso del español
Vox ha puesto en marcha una ofensiva contra un nuevo capítulo de la «imposición lingüística» en Baleares. El grupo ha registrado en el Consell de Mallorca una moción para rechazar y condenar el Encuentro de Municipios Activos por el Catalán, promovido por la Plataforma per la Llengua, organización nacionalista que lleva años impulsando políticas destinadas a limitar el uso del español en Baleares y Valencia. Según los denunciantes, la iniciativa no persigue la convivencia ni la promoción cultural, sino la instauración de un marco lingüístico único que deja al margen a la lengua oficial de todos los españoles.
«Las administraciones públicas deben garantizar la neutralidad y la libertad lingüística, no convertirse en instrumentos de ingeniería social. La Trobada de Municipis Actius pel Català no persigue la convivencia, pretende obligar a vecinos, asociaciones y trabajadores a adaptarse a un marco lingüístico único y preferente, excluyendo de facto al español, lengua oficial de la nación y propia de todos los españoles», defendió David Gil, consejero y portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca.
La Plataforma per la Llengua, señalada por su activismo independentista y sus campañas contra el uso del español, ha protagonizado en los últimos años múltiples polémicas en Baleares y la Comunidad Valenciana. Entre sus acciones destacan denuncias a comercios que emplean el español, la publicación de guías para que los docentes prioricen el catalán y llamamientos internacionales para recaudar fondos con el fin de «frenar» el avance del castellano. Su proyecto más reciente en Mallorca es el Encuentro de Municipios Activos por el Catalán, un acto que busca «plantar la semilla para hacer crecer la política lingüística local».
Adoctrinamiento lingüístico
Gil rechaza que se utilicen recursos públicos «para impulsar estructuras, redes y protocolos destinados a fiscalizar el uso de la lengua y a perpetuar el adoctrinamiento lingüístico». Recuerda que la prioridad de las administraciones locales debe ser siempre mejorar los servicios públicos, la seguridad y la eficiencia, y no «el gasto innecesario en políticas identitarias que solo generan división social».
Por ello, la moción de Vox reclama al Consell de Mallorca que declare su compromiso ineludible de defender la libertad lingüística y la neutralidad institucional, asegurando que «ningún ciudadano se sienta discriminado por elegir expresarse en español en sus relaciones con las administraciones de la isla».
«Nuestro mensaje es claro: la Administración no puede condicionar la vida social, cultural o económica de los municipios en función de criterios identitarios. Defenderemos el derecho de la sociedad mallorquina a vivir y relacionarse con su Administración en la lengua común, el español, sin presiones ni condicionamientos de ningún tipo» concluye Gil.