Primera jornada de huelga médica en BalearesSimebal

Baleares

Consultas y quirófanos vacíos en el primer día de huelga médica en Baleares: «El Gobierno es el responsable»

Los hospitales registran un 85% de adhesión, con el servicio de anestesia al 100%, mientras la atención primaria alcanza entre el 65% y el 70%, según Simebal

Antes de las nueve, los hospitales y centros de salud de Baleares amanecieron con concentraciones simultáneas en la entrada de los principales hospitales de las islas, dando comienzo a la primera jornada de huelga nacional convocada los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz. Los médicos, uniformados con sus batas y portando pancartas, mostraron su rechazo al borrador del Estatuto Marco impulsado por la ministra Mónica García, aún en fase de negociación, que regula las condiciones laborales del personal sanitario. El descontento ha explotado de manera unánime tras tres años de intentos de acuerdo sin éxito.

El sindicato Simebal calificó el arranque de la huelga de «éxito» con «consultas y quirófanos vacíos», a pesar de que, a su juicio, los servicios mínimos establecidos fueron en la práctica, «servicios máximos».

En los hospitales, la participación alcanzó un 85%, con casos excepcionales como el servicio de anestesia, donde todos los profesionales secundaron la huelga, registrando un seguimiento del 100%. En atención primaria, la adhesión fue más heterogénea, entre un 65% y un 70%, condicionada por la presión asistencial derivada de la gripe y por los amplios servicios mínimos.

Simebal destacó la implicación de los médicos internos residentes (MIR), cuyo compromiso fue «notable» en esta primera jornada. «Estos cuatro días de huelga tiene un carácter simbólico ante un Gobierno que está gripado y una ministra que no escucha», criticó el portavoz de Simebal, Miguel Lázaro. «Es evidente que el Estatuto Marco debe actualizarse al siglo XXI, afrontando la escasez de médicos especialistas, para evitar que los profesionales se exilien a Europa o abandonen la sanidad pública en favor de la privada», reivindicó.

Miguel Lázaro sujeta la pancarta en la concentración de médicos en Son Espases

La movilización, que se prolongará hasta la noche del viernes, tendrá su punto culminante este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Palma. Allí, los colegios profesionales se sumarán a la protesta y se leerá un manifiesto que pretende trasladar al Ministerio la urgencia de revisar el Estatuto.

El malestar, larvado durante meses, ha cristalizado en este paro masivo que reclama que se reconozca la especificidad del trabajo médico en España. Reivindican, entre otras medidas, que la jornada de 48 horas se reduzca a 35, y que el exceso de jornada sea retribuido como horas extraordinarias. «Hay reducción de la jornada laboral para todos menos para los médicos, y esto produce una enorme impotencia», critica Simebal, que calcula que un médico dedica entre cuatro y cinco años de trabajo de guardias, que no se computan para la jubilación.

«Desprecio» a los médicos

El sindicato ha hecho un llamamiento a la participación y al respaldo social para avanzar hacia un marco normativo que dignifique la labor sanitaria y garantice condiciones adecuadas para el ejercicio profesional. En su opinión, este borrador del Estatuto Marco «desprecia» a los médicos, que son el vértice de la pirámide sanitaria y provocará la fuga de médicos.

Se trata de la tercera huelga de 2025 —tras las convocadas en julio y octubre— que evidencia la tensión creciente en un sector que reclama no solo reconocimiento, sino garantías que dignifiquen su labor y condiciones que permitan ejercer la medicina con seguridad y estabilidad. El Sindicato Médico advierte de que los profesionales «están dispuestos a mantener la presión hasta que se escuche su voz».

Simebal lamenta cualquier incidencia que pudiera afectar a los pacientes y responsabiliza directamente al Gobierno central de Pedro Sánchez de no tener voluntad negociadora después de tres años de negociaciones.

La «incapacidad» de la ministra

La consellera balear de Salud, Manuela García, acusa al Ejecutivo central como el principal responsable de los cuatro días de huelga convocados por los médicos en Baleares. En su intervención en el Parlamento este martes, García acusó a la izquierda de protagonizar una «huida hacia delante» para «tapar la pésima gestión sanitaria» del Gobierno.

«El Gobierno es el responsable de los cuatro días de huelga, cuyas consecuencias pagarán los ciudadanos de Baleares», afirmó la consellera en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Patricia Gómez, quien puso el foco en el aumento de las listas de espera para consultas y cirugías en Mallorca.

García pidió al PSIB «dejar de buscar confrontación y centrarse en soluciones», y responsabilizó directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, de la movilización de los médicos por su «incapacidad» para reformar el Estatuto Marco.

Por su parte, Patricia Gómez replicó que «gran parte de las soluciones dependen de la consellera» y criticó el crecimiento de las listas de espera, tanto para consultas como para intervenciones, como prueba de que la situación sanitaria sigue tensionada en Baleares.