Un agente de la Policía Local de PalmaPOLICÍA LOCAL DE PALMA

Vox acusa al Govern de que los policías respondan a los delincuentes «con flores y canciones de John Lennon»

Reprocha la reducción de las prácticas de tiro obligatorias mientras el Ejecutivo defiende que cumplen la ley y están reforzando su colaboración con la policía ante el auge de la inmigración ilegal

El pleno del Parlamento ha vivido este martes un doble enfrentamiento entre Vox y el Gobierno de Baleares en materia de seguridad pública. Mientras la diputada Patricia de las Heras (Vox)acusaba al Ejecutivo de «empujar a los policías locales a responder a los delincuentes con flores y canciones de John Lennon», su compañera Manuela Cañadas reclamaba más medidas contra la inmigración ilegal. El vicepresidente Antoni Costa ha negado incumplimientos legales y ha defendido que el Gobierno «hace todo lo que está en su mano» dentro de sus competencias.

«Flores y canciones de John Lennon»

Patricia de las Heras ha acusado al Gobierno de empujar a los policías locales de Baleares a responder a los delincuentes «con flores y canciones de John Lennon». Así se ha expresado este martes en el pleno de la Cámara autonómica al preguntar al consejero de Economía, Hacienda e Innovación acerca de un supuesto incumplimiento de la ley por parte del Ejecutivo.

En concreto, la representante de Vox se ha referido a una enmienda introducida en la ley de simplificación administrativa que modificaba la ley de coordinación de las policías locales de Baleares.

Entre otras cuestiones, establece que el armamento básico individual de los agentes estará formado por un arma de fuego corta, una defensa o bastón extensible y un aerosol defensivo, y que reglamentariamente se determinarán las prácticas de habilitación y uso del armamento necesarias para garantizar su correcta utilización, sin que puedan ser inferiores a cuatro.

Critican la reducción de prácticas de tiro

No obstante, De las Heras ha lamentado que el Gobierno haya establecido que sean dos y no cuatro las prácticas de tiro, además de incluir prácticas de bastón extensible cuando -ha dicho- únicamente es necesario un curso para ello. «No parece preocuparles el incremento de apuñalamientos en España. Algunos consideran que la policía tiene que responder con flores y canciones de John Lennon. El Gobierno incumple con la ley y todo porque los alcaldes se han quejado de que las balas salen muy caras», ha ironizado.

Costa defiende que cumplen la ley

Costa ha recriminado a De las Heras que le haya formulado la pregunta a él y no a la consejera competente en esta materia, la responsable de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas. «No sabía el enfoque de su pregunta y si hace preguntas de este tipo entienda que no le pueda contestar de forma directa», ha señalado.

A pesar de ello, el popular ha defendido que el Gobierno «no incumple la ley» y ha animado a la diputada de Vox a que, si considera lo contrario, se lo comunique formalmente. «Nos lo haga saber y tomaremos las medidas adecuadas», ha afirmado.

Costa ha reconocido, además, que pensaba que se le preguntaría por «el sentido del reglamento para incrementar el mínimo de 270.000 euros por el cual adquirimos el compromiso que en breve será realidad y los ciudadanos podrán disfrutar de tipos de impuestos incrementando el impuesto de transmisión patrimoniales para comprar la vivienda habitual».

Más apoyo frente a la inmigración ilegal

Minutos después, Costa también ha respondido a otra cuestión de Vox, en este caso formulada por la diputada Manuela Cañadas, quien ha reclamado medidas concretas para colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad en «el control de la inmigración ilegal y la prevención de la delincuencia asociada».

En su intervención, el vicepresidente ha subrayado que el Gobierno «hace todo lo que está en su mano» para apoyar y colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de sus competencias. Por otra parte, ha destacado que el Ejecutivo autonómico es consciente de la necesidad de cubrir plantillas, un asunto que -ha insistido- seguirán reclamando al Gobierno central. «Compartimos la preocupación por la situación de abandono total», ha señalado.

Además, también ha mencionado la ruta migratoria hacia Baleares, advirtiendo de que es la que más crece de toda Europa y recordando que más de 6.000 personas han llegado este año a las costas de las islas. En este sentido, ha explicado que el Gobierno pidió al Ejecutivo central que solicitara la activación de Frontex. «Nada sabemos a día de hoy», ha lamentado.