Barcos de la flota artesanal de pesca de Baleares, amarrados este lunes en PalmaEUROPA PRESS

Manifestación

La flota balear se amarra en Palma contra el reglamento de Bruselas: «Nos tratan casi como a delincuentes»

El sector exige eliminar el preaviso obligatorio de llegada a puerto y alerta de que las sanciones pueden hacer desaparecer el sector de pesca artesanal

La flota artesanal balear ha echado el ancla este lunes contra el nuevo Reglamento de Control de la Pesca. Decenas de pescadores se han concentrado en el puerto de Palma en una jornada en la que las embarcaciones del sector han permanecido amarradas como señal de protesta ante las nuevas obligaciones impuestas desde Bruselas y aplicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP), Domingo Bonnín, ha explicado que las medidas que más afectan a Baleares son la notificación previa cuatro horas antes de la llegada a puerto y el registro de todas las capturas en el Diario Electrónico de Pesca.

«Nos podemos quedar sin sector pesquero»

«Lo que hace este reglamento, en su parte más filosófica, es tratarnos casi como delincuentes. Quieren que registremos todas nuestras actividades en medio del mar», afirma Bonnín.

El dirigente ha insistido en que, mientras esta normativa no supone un gran problema para la flota atlántica, para el Mediterráneo se trata de una «imposibilidad manifiesta». «En Baleares, con una flota pequeña –266 embarcaciones y 440 pescadores dispersos por el archipiélago– y con jornadas de menos de 12 horas, hacer un preaviso cuatro horas antes de entrar a puerto ligado a una estimación de capturas es imposible», añade.

El sector advierte de que el nuevo marco normativo no solo complica la actividad diaria, sino que pone en peligro la continuidad de la pesca artesanal.«Nos podemos quedar sin sector pesquero», alerta Bonnín.

Según ha detallado, el incumplimiento de las nuevas normas podría acarrear sanciones de hasta 3.000 euros y, en caso de reiteración, la pérdida del derecho a faenar. «El sector pesquero de Baleares morirá de éxito. Si tiene que caer tendría que ser por falta de recursos pesqueros, pero están en buenas condiciones», remarca.

Posible acuerdo con el Ministerio

Las cofradías españolas tienen previsto reunirse esta misma tarde con la Secretaría General de Pesca para abordar posibles cambios en el preaviso, el único punto que depende directamente del Estado.«No quiero ser optimista, pero puede haber un acuerdo», confía Bonnín.

No obstante, ha advertido de que reducir el tiempo del aviso serviría de poco mientras siga relacionado a la estimación de capturas.«La mayoría de nuestras barcas, cuatro horas de entrar a puerto, todavía están pescando y no saben qué llevan. La bola de cristal no existe. No es una cuestión de querer o no querer, porque queremos, porque la trazabilidad repercute en nuestra actividad, pero es imposible», incide.

También denuncia el aumento de la carga burocrática que, tal como apuntan, no debería repercutir tanto en la profesión. «No somos oficinistas, somos pescadores. Y la burocracia no liga con el trabajo de los pescadores. No podemos convertir la cubierta del barco de pesca en una oficina».

Baleares respalda las reivinidcaciones

El director general de Pesca del Govern, Antoni M. Grau, ha acompañado a los pescadores y ha pedido directamente que se frene la aplicación de la norma. «Evidentemente que conocer las capturas es básico para gestionar los recursos, lo que pasa es que tiene que ser una cosa razonable que les facilite la vida a los pescadores».

Grau ha dicho que el reglamento responde a «una cuestión ideológica del anterior gobierno europeo» y ha mostrado su confianza en que el actual comisario de Pesca impulse cambios. «Tenemos buena relación con el comisario y sabemos que lo quiere cambiar, pero tiene al equipo del anterior y están en su contra», admite.

Sobre la reunión con el Gobierno central, señala que «el Gobierno español ahora ve que el problema es muy grave, pero su propuesta era rebajar de cuatro a dos horas y media para el preaviso. Y ni cuatro, ni dos, ni media, ni ninguna. El ministro no es tonto, pero no sé cómo hemos llegado hasta aquí».

Minuto de silencio por Córdoba

Antes de comenzar la concentración, los pescadores han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido familiares del presidente de la federación andaluza de cofradías.