Las ayudas tienen carácter retroactivo para cubrir gastos desde 2025

Conciliación

Baleares da ayudas de hasta 4.000 euros por familia para contratar una niñera

El Gobierno de Prohens, pionero en materia de conciliación con una ley ya aprobada en el Parlament, publica una convocatoria de 320.000 euros

Para una familia, la jornada nunca termina. Termina el trabajo, sí, pero empieza la otra carrera: llegar a casa, ayudar con los deberes, preparar meriendas y cenas, acostar a los niños… y, al día siguiente, vuelta a empezar. Por no hablar de la variable 'enfermedad': si un hijo se pone malo, comienzan los malabares entre abuelos, vecinos, conocidos o ese comodín envenenado llamado «teletrabajo», que es, en realidad, «hago-más-pero-desde-casa».

Sin duda, conciliar la vida laboral con la crianza de los hijos se ha convertido en uno de los desafíos cotidianos más urgentes de nuestra sociedad, una prueba de equilibrio en la que muchas familias sienten que caminan sin red. Por ello, el Gobierno de Baleares -pionero en España por su apuesta legislativa por la conciliación- ha dado un paso más y ha aprobado una nueva línea de ayudas dirigida a familias que trabajan y tienen menores a su cargo. El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica este martes la convocatoria y a partir de este sábado podrá solicitarse la ayuda de manera telemática.

Con un presupuesto inicial de 320.000 euros, el plan —denominado Xec cangur (Cheque Canguro)— permitirá que cada familia pueda optar a hasta 4.000 euros para cubrir los costes de contratar a una persona encargada del cuidado de sus hijos.

Niños de menos de 12 años y renta per cápita menor a 30.000 euros

Las ayudas están dirigidas a familias que contraten una cuidadora para niños de menos de 12 años o menores 18 años con discapacidad. No obstante, el programa establece criterios de prioridad para familias numerosas, con discapacidad o monoparentales, ya que son las que concentran mayores dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

El objetivo es cubrir parte de los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social derivados de la contratación de cuidadores, con un importe máximo de hasta 4.000 euros anuales por unidad familiar.

¿Y cuánto recibirá cada familia? Pues dependerá de la renta familiar per cápita, calculada a partir de los ingresos anuales del conjunto del hogar. En función de ese baremo, la subvención alcanza el 100 % de los gastos para familias con rentas inferiores a 20.000 euros por persona, y el 75 % para aquellas situadas entre los 20.000 y los 29.999 euros. Los que ganen 30.000 euros o más, quedan excluidas de esta línea, a excepción de las monoparentales, que mantienen el acceso al 100 % de la ayuda por debajo de ese umbral.

Un sector muy 'en B'

La consellera de Trabajo, Catalina Cabrer, explica que esta medida también busca fomentar «la regularización de las relaciones laborales en el ámbito de los cuidados», un sector históricamente ligado a la economía sumergida. Es un modo, también, de aflorar trabajos en B.

Para acceder a la ayuda, los solicitantes deben estar empadronados en Baleares y trabajar a jornada completa, ya sea por cuenta propia o ajena.

Además, los interesados pueden optar a recuperar el dinero dedicado a una niñera a lo largo del año pasado, ya que la subvención tiene carácter retroactivo a todo 2025.

La concesión de las ayudas se realizará por orden de entrada de las solicitudes, hasta agotar el presupuesto disponible. Desde el Ejecutivo autonómico se prevé dar continuidad a esta línea en próximas convocatorias, con la intención de incluir en el futuro los gastos correspondientes al año natural 2026.

Ley de Conciliación: Baleares, a la cabeza

En cualquier caso, las ayudas para el servicio de canguro se enmarcan en un contexto más amplio de políticas de conciliación impulsadas en Baleares. El pasado mes de junio, el Parlament de las Islas aprobó una ley específica de conciliación de la vida laboral, personal y familiar que incorpora nuevas herramientas para facilitar la compatibilidad entre el empleo y las responsabilidades de cuidado.

La normativa incluye medidas como la flexibilización de horarios -lo que se conoce como 'bolsa de horas´, que ha de ser pactada en el convenio de la empresa-, el impulso del teletrabajo, la habilitación de servicios de atención infantil fuera del horario lectivo y distintos apoyos vinculados al cuidado de menores y dependientes.

En este marco, las ayudas para canguros se plantean como un complemento destinado a cubrir necesidades concretas de las familias, especialmente en situaciones en las que no existen otras alternativas de atención.