Estand de Baleares en Fitur

Baleares se planta en Fitur con la cultura y la gastronomía como ejes de atracción

Presidencia, Turismo, Agricultura y Mar, además de consejos insulares y municipios, acuden a la gran cita con el turismo para mostrar su estrategia de desestacionalización

Objetivo: desestacionalizar. Método: cultura y gastronomía. Baleares acude esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con una estrategia que sitúa ambos segmentos -el cultural y el gastronómico- como ejes para atraer visitantes nacionales fuera de la temporada alta y su sobreexplotado 'sol y playa'.

Uno de los principales actos culturales tendrá lugar fuera del recinto ferial. El Govern, a través del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), celebrará un acto institucional en la sede de la Real Academia Española (RAE) con motivo del convenio firmado con la Fundación Pro-RAE, que permitirá a Baleares recuperar su presencia en el Patronato de la institución.

Durante el acto se rendirá homenaje a Antoni Maura en el centenario de su muerte y el pianista Marco Mezquida ofrecerá un concierto en el salón de actos de la Academia.

El producto local, protagonista

La gastronomía volverá a tener un peso específico en la presencia balear en Fitur. Por segundo año consecutivo, el estand contará con un espacio enogastronómico coordinado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, donde se celebrarán talleres, catas y demostraciones culinarias a cargo de chefs de las islas.

En total se han programado 23 ‘showcookings’, cada uno centrado en un producto local distinto, acompañados de vinos de las indicaciones geográficas protegidas de Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca, así como de la denominación de origen Binissalem. La agenda distribuirá las jornadas por islas: el día 21 estará dedicado a Mallorca, el 22 a Menorca, el 23 a Ibiza y Formentera, y los días 24 y 25 de nuevo a Mallorca.

Los chefs participantes serán Óscar Molina, Patrick James, Javier Hoebeeck, Ariadna Salvador y David Moreno.

Durante la feria también se presentará ‘Sabores de la Bahía’, una feria impulsada por el Ayuntamiento de Pollença y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, cuya segunda edición se celebrará en mayo y estará centrada en el atún rojo de Mallorca y los vinos locales.

Tecnología, sostenibilidad y agenda política

La presencia institucional se completará con la participación de PortsIB, dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, que acudirá a Fitur para exponer sus proyectos de modernización del sistema portuario balear y las líneas de trabajo en materia de sostenibilidad. Está prevista la asistencia del conseller Juan Manuel Lafuente, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Toni Mercant, y el gerente del ente, Kiko Villalonga.

El espacio expositivo -unos mil metros cuadrados, financiados con fondos europeos- es el mismo que se estrenó el año pasado, con un diseño inspirado en el agua y los recursos naturales de las islas, y mantiene una distribución por islas junto a una zona central concebida como punto de encuentro. El estand incluye salas de reuniones, presentaciones y prensa, además de un área específica dedicada a la promoción del producto local.

En él estarán representadas las cuatro islas, junto a una docena de ayuntamientos de Mallorca, todos los de Menorca y 14 empresas privadas vinculadas al sector turístico.