Imagen típica del verano mallorquín
Turismo
Baleares pondrá en marcha una aplicación para conocer la ocupación de playas en directo
La presidenta del Govern, Marga Prohens, resalta en Fitur las medidas de innovación como palanca de gestión del modelo turístico
Baleares vive un proceso de transformación profunda después de décadas de crecimiento demográfico sin precedentes. La España que se llena -que se llena más que ninguna otra región- aplica, desde el pasado mes de mayo, una redirección de su estrategia turística -y por tanto, de su estrategia como comunidad- que pasa por la contención de plazas y por la innovación como base de la toma de decisiones. A partir de aquí, el futuro.
Pues bien, este miércoles, la presidenta del Govern Marga Prohens, ha anunciado en Fitur la implementación de medidas de innovación para combatir la saturación turística y la reorganización de flujos.
Por ejemplo, una aplicación móvil que permitirá la monitorización de la ocupación de playas, la medición de la temperatura del agua o la bandera que ondea. Información en tiempo real, vinculada al proyecto del Gemelo Digital.
Para ello, ha explicado, se pondrá en funcionamiento una plataforma web de datos turísticos, abierta a administraciones, ciudadanía y operadores, cuyo objetivo será avanzar hacia una gestión basada en información precisa y compartida.
Más turistas en invierno, más gasto por cabeza
La presidenta ha destacado los avances en la gestión inteligente del destino, con la sensorización de 150 playas en todas las islas y una inversión que alcanzará los cuatro millones de euros en los próximos dos años.
En cuanto a la sostenibilidad, la presidenta ha remarcado los avances en la desestacionalización de la actividad turística y la transformación del modelo, con medidas como la negociación de la convocatoria del impuesto turístico y algunos incentivos para las estancias en temporada baja, el gran reto.
Récord de visitantes en temporada media y baja
Un reto que está viendo los primeros brotes verdes este año con las cifras más altas de llegadas en temporada media y baja: 741.000 turistas entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, lo que supone un incremento del 12 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos resultados se enmarcan, según Prohens, en una «apuesta sin precedentes» del Govern por el turismo, al tiempo que criticó que la falta de inversiones es uno de los factores que genera desequilibrios entre turistas y residentes.
Asimismo, ha destacado que 2025 ha supuesto un hito histórico en el mercado nacional —tercero en importancia para Baleares— al lograrse por primera vez una desestacionalización real, con una contención de flujos en los meses de mayor presión y un crecimiento sin precedentes en los de menor actividad.
El archipiélago cerró el año con más de 3,2 millones de turistas nacionales, lo que representa una reducción del 1,6 % respecto a ejercicios anteriores, concentrada principalmente en julio y agosto.
Y, por otro lado, la mayor rentabilidad del sector, ya que el gasto medio por persona y día aumentó un 2,2 % en 2025, hasta situarse en 113,26 euros, lo que supone un incremento del 11,2 % en comparación con la legislatura anterior.