La ex presidenta de Baleares Francina Armengol en el acto inaugural del Correllengua 2022 apoyando la iniciativa
El Correllengua recibe el respaldo de ayuntamientos con fondos públicos para arrinconar el español
Vox pide a los consistorios que no se pongan al servicio de entidades que fomentan la división social y usan la lengua como un instrumento político
Vox critica la ampliación territorial del Correllengua 2026, que este año se celebrará en más municipios de la isla. El evento, definido como una fiesta de la catalanidad, se presentó este jueves en Palma para reivindicar la unidad cultural de los Països Catalans (Países Catalanes).
El acto, que se presentó este jueves en Palma, recorrerá Mallorca el sábado 2 de mayo desde Capdepera hasta Felanitx, y el domingo 3 desde Alcúdia hasta Palma. La llegada a Felanitx coincidirá con un concierto del grupo valenciano La Gossa Sorda.
«No estamos ante un acto cultural neutral, sino ante una iniciativa con una clara carga ideológica», advierte la formación de Santiago Abascal, que recuerda que esta fiesta de la catalanidad está impulsada por jóvenes asociados vinculados al separatismo y al pancatalanismo que «utilizan la lengua como un instrumento político excluyente».
Joves de Mallorca per la Llengua es una entidad nacida en 1995 que combina actos festivos con un discurso político centrado en la defensa del catalán como lengua prioritaria. Su trayectoria está estrechamente ligada al nacionalismo catalán y a la reivindicación de los llamados Países Catalanes.
Contra el Gobierno del PP
Además, esta entidad no oculta su oposición frontal contra la política lingüística del Ejecutivo autonómico del PP de Marga Prohens, al que acusa de «ir contra el catalán» ignorando que las Islas son una comunidad bilingüe. En cambio, siempre ha recibido el apoyo de los partidos de izquierda y de la ex presidenta Francina Armengol en la pasada legislatura.
Vox considera que el Correllengua no responde a un planteamiento cultural integrador sino que refuerza una visión identitaria que contribuye al arrinconamiento del español, lengua oficial y común de todos los ciudadanos, pese a formar parte esencial de la realidad social y lingüística de Mallorca.
El portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, David Gil, consideró que la defensa de una lengua no puede hacerse a costa de otra y advirtió de que «promover el catalán no puede servir como excusa para relegar el español». A su juicio, cuando en actos respaldados por ayuntamientos una de las lenguas oficiales desaparece, «no se fomenta la convivencia, sino la exclusión».
En este sentido, Gil mostró su preocupación por el uso de recursos municipales para este tipo de iniciativas y pidió explicaciones a los ayuntamientos implicados. «Los gobiernos municipales deben explicar por qué utilizan dinero público para financiar actos identitarios en lugar de destinarlo a cuestiones prioritarias como la vivienda, la seguridad, la limpieza o los servicios sociales», aseveró
La formación denuncia que el Correllengua se ha consolidado como un instrumento de proyección política en el que se normaliza la exclusión del español y se utilizan las instituciones como altavoz de una agenda que no representa al conjunto de la sociedad mallorquina.
«Las administraciones públicas tienen la obligación de actuar con neutralidad y de garantizar la igualdad real entre las lenguas oficiales. No pueden ponerse al servicio de organizaciones que fomentan la división social y territorial», concluyó el portavoz adjunto de Vox.
La denominada Llama por la Lengua recorrerá más de 1.500 kilómetros y 17 etapas entre abril y mayo de 2026, uniendo territorios de España, Francia e Italia e los que se habla el catalán, como los Pirineos Orientales, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y el Alguer, bajo una misma bandera y reivindicando los llamados Países Catalanes.