Los bomberos actúan en Cala Sant EsteveX EMERGENCIAS

Sucesos

Recibe el alta la mujer que sobrevivió a la roca de siete toneladas en Menorca

Dormía en la habitación junto a su marido, que recibió el impacto del pedrusco y falleció al momento

Menorca sigue conmocionada. Lo que parecía una noche de temporal invernal -uno más de tantos- en la Cala Sant Esteve, se convirtió en una pesadilla para una familia: una gran roca de siete toneladas se desprendía del acantilado contiguo a la vivienda y aplastaba a un matrimonio. Él, de 65 años, perdía la vida al momento. La mujer, de 62, ha conseguido sobrevivir. Fuentes sanitarias confirman que ya ha recibido el alta hospitalaria.

El edificio afectado alberga tres viviendas de la misma familia. La roca, después de fracturarse, dio de lleno en la viga del piso del matrimonio y se desvió hacia la zona en la que descansaba la pareja.

La suerte es que no afectó al resto de habitantes del inmueble: los propios hijos del matrimonio, que viven en las otras dos plantas. El bloque de piedra las atravesó pero no dio en sus habitaciones.

En cualquier caso, la tragedia continúa para la familia ya que ni la mujer ni los hijos del matrimonio pueden regresar a la vivienda ya que los servicios técnicos han desalojado la zona. Su casa, junto con otros siete inmuebles, están cerrados al paso.

Los técnicos tomaron la decisión tras detectar nuevas grietas en el acantilado que amenazan con repetir la catástrofe.

Siete horas de rescate

El operativo de rescate fue una carrera contra el reloj y la geología. Durante siete agónicas horas, los equipos de emergencia trabajaron sin descanso para recuperar el cuerpo del hombre de 65 años, atrapado bajo una masa de piedra de cinco metros de diámetro.

Los bomberos del Consell insular trabajaron desde las 9.30 de la mañana retirando escombros con la ayuda de una grúa para apuntalar la planta baja del edificio. Fue necesario realizar varios cortes alrededor de la roca y utilizar un sistema hidráulico con dos cojines neumáticos de 20 toneladas cada uno para levantarla con precisión hasta que finalmente se logró recuperar el cuerpo de la víctima.

La mujer, trabajadora del Ayuntamiento de Es Castell, fue rescatada sobre las 7.30 horas gracias a la coordinación de bomberos, Samu 061, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Las causas del suceso

¿Cómo pudo desprenderse semejante bloque? Según Juanjo Franch, jefe de Bomberos de Menorca, la combinación de las últimas lluvias intensas y la presión de la densa vegetación en las grietas del acantilado fueron el «detonante silencioso».

Los bomberos, tras el rescate de siete horas, utilizaron sensores de movimiento y drones térmicos. Detectaron que las grietas no eran superficiales, sino que se extendían por la corona del acantilado, lo que indica que el terreno sigue «vivo» y podría haber nuevos desprendimientos de forma inminente.