Un niqab es un velo que cubre el rostro y que usan algunas mujeres musulmanas como parte de su vestido hiyab
Mallorca
Los nacionalistas critican la prohibición del burka: "Es una carrera de PP y Vox por ver quién es más facha»
El PP reprocha la «ceguera» de Més: «Antes habrían sido los primeros en oponerse a que las niñas y las mujeres en Baleares no lleven la cabeza cubierta»
El Parlament balear se prepara para debatir este martes una proposición no de ley (PNL) del PP que propone prohibir el velo islámico integral —burka y niqab— en los espacios públicos de Baleares.
La iniciativa, que solicita al Gobierno de España los cambios legales necesarios para su aplicación, ha desatado un choque dentro del bloque de la derecha y el rechazo frontal de los nacionalistas de Més per Mallorca. Aun así, todo indica a que la propuesta saldrá adelante, ya que Vox ha anunciado su respaldo.
Los ecosoberanistas han buscado fórmulas para oponerse sin dar la impresión de hacerle el juego al integrismo. Su estrategia ha sido ridiculizar la propuesta popular, reduciéndola a una «carrera para ver quién es más fachas e islamófobos» entre PP y Vox. Según Lluís Apesteguia, portavoz de Més, no trata de la libertad o los derechos de las mujeres, sino de medir quién es «más facha» dentro de la derecha.
«No nace de la preocupación del PP por los derechos de las mujeres», aseguró Apesteguia, para quien la propuesta desvía la atención de los problemas reales.
El PP defiende la iniciativa
El PP rechazó de inmediato las acusaciones. «Me preocupa que, porque sale del PP, Més insinúe que nuestra propuesta es racista. Esta ceguera contra las iniciativas sensatas y centradas del PP no debería ir en contra de la igualdad y dignidad de las niñas y mujeres», afirmó Sebastià Sagreras, portavoz del grupo popular en el Parlament,
Sagreras calificó su PNL de «sensata y centrada» y recordó que la iniciativa busca prohibir que las mujeres y niñas cubran el rostro, en consonancia con la normativa y la jurisprudencia vigente.
«Me parece preocupante la postura de Més, porque en otras épocas habría sido el primer partido en contra de que las niñas fueran con la cara tapada», le reprochó el popular.
Diferencias con Vox
Aunque la iniciativa popular se aprobará este martes con el respaldo confirmado de Vox, también se ha dejado sentir un choque de autoría dentro de la derecha.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, acusó al PP de «copiar» la iniciativa, y pidió populares que «hagan un ejercicio de coherencia para que dejen de ocurrir estas cosas que son una pérdida de tiempo para todos».
Vox presentó meses atrás una propuesta similar, pero limitada al velo y dirigida únicamente al Govern balear. Esa iniciativa no contó con el apoyo del PP, que la consideró incompleta y desalineada con la jurisprudencia y las competencias estatales.
Ahora, el PP ha presentado una PNL que se refiere al burka y al niqab y dirige la petición al Gobierno de España, el único competente en la materia.
«Quien ha cambiado es Vox. Su propuesta inicial, que enmendamos y votamos en contra, solo hacía referencia al Govern y al velo. Nuestra propuesta es sensata, se centra en el velo islámico integral y se dirige al Gobierno central, que es quien tiene las competencias», replicó Sagreras.
Aunque este martes salga adelante, la prohibición del burka conlleva una modificación de la normativa estatal.