Fotografía Peter Mandelson en ropa interior, publicada en el último tramo de los archivos de EpsteinPixel8000

«¡Qué asco!: Ibiza, drogas baratas y vida insana»: los ataques de Epstein a la isla un día antes de ser detenido

Los documentos desclasificados revelan el desprecio del financiero por el ocio balear mientras negociaba la compra de mansiones de lujo por 64 millones y gestionaba el envío de modelos rusas desde Barcelona

La publicación de una nueva tanda de archivos relacionados con el financiero Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de EEUU ha permitido conocer las relaciones del controvertido empresario con algunas personalidades españolas pero también su opinión sobre uno de los lugares más conocidos del país: la isla de Ibiza.

En una conversación mantenida vía iMessage con alguien cuya inicial es K, Epstein instaba a esta persona a abandonar la isla: «Ibiza-drogas baratas-No vida saludable». Y añadía en el mismo mensaje: «Yo pagaré el retiro o el campamento de entrenamiento en Barcelona. ¡¡Ponte sana!! Eres demasiado inteligente para la gente de Ibiza. ¡Qué asco!».

La conversación se produjo horas antes de que Epstein fuera detenido el 6 de julio de 2019 en el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, cuando aterrizaba en su jet privado procedente de París.

En la misma charla, Epstein pedía a la destinataria de los mensajes que dejara Ibiza y la isla griega de Mykonos. «Esta película no tiene un final feliz», añadía, «lo he visto muchas, muchas veces antes». También le recomendaba dejar los night clubs y «tomar clases, aprender». Le preguntaba cómo podía ayudarla ante los lamentos de la joven, que le explicaba sus problemas amorosos y cómo había pasado los últimos días de fiesta en Ibiza: «Vine para disfrutar, para pasar tiempo con mi amigo y mi novio; estuve esperando mis vacaciones durante cuatro meses y se convirtieron en los peores días».

Epstein le respondía con consejos como encontrarse a ella misma, leer, aprender y llevar una vida sana tanto física como mental y financieramente. Y la invitaba a ir al Caribe la siguiente semana con él. También le pedía que no tomara pastillas para dormir y le insistía en que saliera de Ibiza. Horas más tarde sería detenido y acusado por tráfico sexual de menores.

¿Visitó Epstein alguna vez Ibiza?

En la documentación no queda claro si Epstein visitó alguna vez la isla. Pero sí intercambió mensajes al respecto con numerosas personas, sobre todo mujeres, que viajaban allí de vacaciones. También con Daniel Siad, identificado en los archivos desclasificados como un ojeador de mujeres que trabajaría para Donald Trump y que tenía su base en Barcelona.

En julio de 2010 Siad escribía a Epstein: «Un gran amigo mío alquiló una casa enorme en Ibiza e invitó a un montón de chicas de Rusia, todas modelos, porque van a estar haciendo sesiones de fotos allí para varias revistas con un gran cazatalentos llamado Tigrane. Siad identifica a este “cazatalentos» con alguien que «buscaba talentos para Trump» pero que en esos momentos ya no trabajaba para el hoy presidente de EE.UU. Y le explicaba que Tigrane iría a la isla con las modelos rusas el 22 de julio y, posteriormente, con otras 13 mujeres más en agosto.

Epstein contestaba entonces que le encantaría conocer a Tigrane porque éste «tenía a una chica (el nombre está censurado) que contó muchas cosas malas sobre mí». Siad lamentaba lo sucedido y aseguraba en otro mensaje que Tigrane se disculparía con Epstein y este respondía: «Estaré encantando de conocerlo». El último mensaje de este intercambio es de Siad: «Fantástico. Lo organizaré».

Seis modelos rusas

El 24 de julio de aquel año, Siad volvía a escribir a Epstein sobre las modelos rusas con las que estaba en Ibiza y le explicaba que seis de ellas podían viajar a París si él no podía volar a la isla. Una de las jóvenes sería, según este mensaje, la biolorrusa Tanya Dyagileva.

Algo más tarde vuelve a escribirle pidiéndole que viaje a Ibiza: «Tenemos una casa enorme. O, ¿cómo podemos organizar esta reunión¿ Incluso Jean-Luc podría hacer un gran negocio también. Él tiene a las modelos top más increíbles a la espera (…) Dejó de trabajar con IMG y con Trump… por favor llámame y cuéntame cuáles son tus planes».

En agosto de 2013, Epstein recibía un mail cuyo emisor está censurado pero que llevaba por título: «Lo que pasa en Ibiza…». El contenido decía: «Me gustaría darte las gracias una vez más por realizar la investigación de antecedentes sobre Dan Ben-Ayer hace cuatro años. Es cierto que se veía un poco mejor cuando lo conocí pero aún así: ¡¿En qué estaba pensando?!».

¿Con Gino Yu en Ibiza?

Tres años más tarde, Epstein mantiene un extraño intercambio de mensajes con Gino Yu, profesor y conferenciante de la Universidad Politécnica de Hong Kong, vinculado a eventos como el festival SAND (Science and Nonduality) y una de las caras visibles del conocido como humanismo tecnológico.

En estos mensajes, Yu y Epstein habla sobre Robot Heart, una exclusiva comunidad surgida del festival Burning Man y punto de encuentro de la élite de Silicon Valley, modelos internacionales y los DJs más influyentes del mundo. En el último mensaje filtrado, Yu pregunta a Epstein si sabe «algo de Ibiza y Tulum» y le explica: «Estuve con el tipo que organiza WooMoon (fiesta de una conocida discoteca de Ibiza) y con el tipo que suministra los sistemas de sonido para las grandes fiestas en Tulum e Ibiza. Él también se encarga de las operaciones de esto (un enlace sobre la actividad del yate Mujo 46 en la isla). La temporada de Tulum es en diciembre-enero. Estoy desarrollando allí un laboratorio de investigación para la transformación y un concepto de 'clínica Betty Ford para personas que atraviesan una experiencia de despertar' en un cenote de la zona (estuve en Tulum los últimos días). Ahora estoy de vuelta en San Francisco, en el evento SAND. Veré a [Dr. Joon Yun] de nuevo esta noche. Él puso el dinero para el Premio Palo Alto».

Negociaba la compra de varias mansiones

En la documentación aparece también un informe confidencial que cita un reportaje de The Independent sobre el tío de Kate Middleton, Gary Goldsmith, propietario hasta 2013 de una villa en Ibiza, Maison Bang Bang y protagonista de noticias relacionadas con prostitución y sustancias estupefacientes.

Jeffrey Epstein, que ingresó en prisión acusado de los cargos de tráfico sexual de menores y conspiración para cometer tráfico sexual, también se interesó en su momento por el negocio inmobiliario en Ibiza. Lo hizo a propuesta de Guy Laliberté, fundador y director ejecutivo del Cirque du Soleil, quien contactó con él en 2018 para ver si querría comprar sus dos villas en la isla, Can Soleil y Cala Luna, en Sant Josep. Pedía por ellas 49,5 millones y 14,5 millones, respectivamente. Epstein mostró cierto interés, al igual que su entonces pareja, Karyha Shuliak (principal heredera de la fortuna de Epstein). Sin embargo, estas operaciones no llegaron a materializarse.