Operación contra una banda de narcos asentada en Ibiza
Sucesos
Cae en Ibiza una multinacional del crimen con 11 toneladas de droga
Polícia Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera firman una histórica operación que retira del mercado balear y europeo toneladas de cocaína y hachís
Golpe decisivo al narcotráfico en Baleares, como puerta de entrada a Europa. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una red internacional que ha introducido toneladas de droga en Europa a través de Ibiza.
El rastro que llevó al éxito de la operación comenzó de forma casi fortuita en octubre de 2023. En una playa del norte de Ibiza, Vigilancia Aduanera interceptó tres furgonetas cargadas con 8,3 toneladas de hachís. Aquel hallazgo fue el primer hilo de una madeja que terminaría revelando una red de una profesionalidad alarmante. En uno de los vehículos, los agentes encontraron pistas que les condujeron a un trastero en la isla donde se ocultaban 686.000 euros en efectivo. Rápidamente entenderían que se trataba de una organización perfectamente organizada y jerarquizada, y con una capacidad financiera apabullante.
Uno de los detalles más llamativos de esta red era su apuesta por la tecnología. Entre los 26 detenidos figura un individuo cuya única misión era gestionar sistemas de mensajería encriptada para los miembros de la banda. Esta «seguridad informática» permitía a la red coordinar rutas marítimas transatlánticas desde Sudamérica hasta la península ibérica, utilizando puertos estratégicos como Valencia y Denia como puentes hacia Ibiza.
Goteo de incautaciones de todo tipo
A lo largo de todo el año 2025, el goteo de incautaciones describió un modus operandi camaleónico. La organización no se limitaba a una sola vía de entrada. En mayo, un camión que desembarcaba de un ferry en el polígono de Montecristo (Ibiza) caía con un kilo de cocaína. En junio, otro envío de diez kilos era interceptado en el puerto de Ibiza. Pero el gran golpe llegaría en julio: 1.008 kilos de cocaína aprehendidos en el puerto de Valencia y 2.400 kilos de hachís ocultos en otro camión que se disponía a abandonar la isla con destino a la península.
La red demostró una capacidad asombrosa para diversificar el transporte. Utilizaban desde contenedores en grandes puertos comerciales hasta vehículos «caleteados» (con dobles fondos sofisticados) y embarcaciones rápidas que alijaban en calas discretas, como ocurrió el pasado noviembre en la turística playa de Ses Salines, donde se intervinieron 525 kilos de cocaína.
La fase final de la explotación de la operación tuvo lugar el 16 de diciembre con una oleada de registros y once detenciones simultáneas en varios municipios de Ibiza. Sin embargo, la presión policial no se detuvo ahí; los arrestos continuaron durante el periodo navideño y hasta el pasado 2 de febrero.
Toneladas de droga incautada y decenas de detenidos
El balance es un hito: 1.558 kilos de cocaína y casi once toneladas de hachís fuera del mercado gracias a la laboriosa acción y coordinación de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
No obstante, el caso no está cerrado. Las autoridades mantienen a doce personas en búsqueda y captura, mientras el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza coordina las diligencias de una operación que ha necesitado la colaboración de unidades de élite como el GRS de la Guardia Civil o la UDYCO de la Policía Nacional.